El uso de la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria es ya una realidad. Es parte de los beneficios tangibles que pueden ofrecer las aplicaciones basadas en datos. En ninguna parte esto es más evidente que en la atención médica.

El mes pasado, científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunciaron el desarrollo de un nuevo antibiótico gracias al análisis de datos potenciado con inteligencia artificial (IA). Se utilizó un algoritmo para analizar más de 100 millones de compuestos químicos en cuestión de días.

El antibiótico recientemente descubierto puede destruir más de 30 tipos de bacterias. Ha sido reconocido en la comunidad médica como un paso importante en la lucha contra la resistencia a los medicamentos. Si bien no es imposible que este descubrimiento hubiera sucedido sin IA, sin duda ésta aceleró el proceso.

Este es un ejemplo fantástico de cómo la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria puede ayudar y acelerar la innovación. Aún mejor, esto es solo la punta del iceberg cuando se trata de las formas en que la IA y los datos pueden revolucionar la atención médica en todo el mundo.

Ya hemos visto evidencia de que estas tecnologías comienzan a ayudar al desarrollo de medicamentos personalizados, ayudar a reducir los tiempos de espera y reducir la variación clínica. Estos focos de innovación son un ejemplo de que la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria puede ser una fuerza real para el bien.

Inteligencia artificial vs cáncer

Inteligencia artificial en la asistencia sanitaria
Cortesía Pure Storage

Aprovechar la IA para combatir enfermedades: la patología es la piedra angular de la mayoría de los diagnósticos patológicos. Sin embargo, la mayoría se basa en procesos manuales y subjetivos desarrollados hace más de un siglo.

Paige, una empresa dedicada al uso de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer, ha podido revolucionar en esta área mediante el uso de IA, pues los datos complejos se pueden examinar y analizar de una manera mucho más precisa y rigurosa.

Personal adaptable: no es ningún secreto que las instituciones de salud no cuentan con suficientes fondos, personal ni escrutinio. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo que los fideicomisos de atención médica de todo el mundo recurren a la tecnología para mitigar el impacto que esto tiene en los resultados de los pacientes.

Por ejemplo, muchos fideicomisos en diferentes instituciones sanitarias están utilizando datos históricos para predecir cuándo necesitarán aumentar el personal para manejar la afluencia de pacientes para la próxima temporada de gripe, o aumentar el personal de apoyo para garantizar una experiencia del paciente sin problemas en accidentes y urgencias (A&E, por sus siglas en inglés).

Reducción de la variación clínica: la variación clínica es uno de los problemas más importantes que enfrenta la industria de la salud, ya que genera recursos desperdiciados y malos resultados para los pacientes.

Cualquier esperanza de erradicar la variación clínica, o incluso reducirla, requiere el análisis de una gran cantidad de datos. Hoy, con la aplicación de la inteligencia artificial a la asistencia sanitaria, la tecnología ayuda a hacer esto posible, con mayores eficiencias y con mejores resultados para los pacientes en todo el mundo.

Potenciar los datos

Inteligencia artificial en la asistencia sanitaria

Estos ejemplos de innovación no serían posibles sin los datos y la base para poder convertir estos datos en información procesable. Si bien los beneficios de los datos impulsados por la IA son innegables, no están exentos de desafíos.

Es necesario procesar y analizar enormes cantidades de datos a gran velocidad para tomar las decisiones en una fracción de segundo. Para que esto suceda, estos proyectos necesitan una infraestructura muy sólida y una potencia informática considerable. Sólo así pueden funcionar de manera efectiva.

Los centros de datos tradicionales para organizaciones de salud han tenido un desempeño razonablemente bueno en términos de permitir que los profesionales de la salud brinden atención al paciente. Pero nunca se construyeron con la intención de ejecutar las exigentes aplicaciones de datos que ahora se utilizan, especialmente para los proyectos que existen por delante. Dichos proyectos exigen un acercamiento con un enfoque particular en el almacenamiento, diseñado para ofrecer acceso masivamente paralelo a los datos con un ancho de banda muy alto.

Inteligencia artificial en la asistencia sanitaria: opción global

A medida que esta tecnología se vuelva cada vez más importante, será vital que el análisis de datos y las habilidades de gestión se conviertan en algo común en todos los aspectos de la capacitación médica.

A medida que las organizaciones de atención médica se vuelven cada vez más impulsadas por los datos, es esencial que el personal, ya sean médicos o administradores, esté equipado para lidiar con tecnologías relevantes de IA. La educación, el apoyo y la colaboración serán clave para sentir verdaderamente los beneficios de esta tecnología.

Los datos realmente tienen el poder no solo de abordar algunos de los problemas más importantes que enfrentan las organizaciones de atención médica, sino de crear un cambio real, lo que lleva a una mayor eficiencia, avances médicos y, en última instancia, mejores resultados para los pacientes.

Estas innovaciones no deben ser retenidas debido a los sistemas heredados. Tener una vista automatizada de la gestión de datos libera tiempo y recursos, por lo que las organizaciones de atención médica pueden centrarse en hacer una diferencia real.

Las organizaciones mundiales de atención médica merecen una experiencia de datos moderna que elimine las complejidades y los sistemas anticuados y los reemplace con soluciones rápidas, flexibles y ágiles.