Las TIC en los servicios de salud en línea pueden ayudar a resolver uno de los temas más sensibles entre la población mexicana: el acceso adecuado a una atención de buena calidad. En nuestro país, un importante sector de la población no cuenta con este beneficio y otra gran cantidad de personas accede a servicios ineficaces e ineficientes.
Hoy por hoy, las muertes ocasionadas por enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, se han elevado considerablemente. Ello es indicativo de un sistema de salud que no responde a las necesidades de la ciudadanía y que no cumple con sus objetivos. Elementos clave de un sistema de salud, como las medidas de prevención, educación en salud, nutrición, higiene, atención pronta y adecuada, entre otros, son aspectos que sin duda tienen que mejorarse.
Para enfrentar dichos retos, muchos países han hecho uso de las TIC en diferentes vertientes. Una es contar con portales que provean a la población la información adecuada para acceder a los servicios y programas de salud, prevención de enfermedades, nutrición, etc.
En muchos casos, los portales permiten llevar a cabo una consulta médica, realizar citas, tener acceso a un expediente completo de salud y dar seguimiento a citas o medicación, lo que hace más eficiente, ágil y oportuno el sistema de salud. De esta manera, el sector salud podría aprovechar todas las ventajas y beneficios que arroja el implementar acciones de gobernanza digital para el sector.
Buenas prácticas: los pendientes
De acuerdo con el Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE), los portales estatales de salud obtuvieron un bajo puntaje en la mayoría de los componentes que integran los subíndices (entre 15 y 33 puntos), que incluyen características generales del portal, transparencia y acceso a la información, capacidad para realizar trámites y obtener servicios en línea y fomento a la participación ciudadana.
Destaca la falta de estadísticas básicas del sector, ya que en la gran mayoría de los casos no se encontró información disponible, ni desagregada por grupos de población, por localidad, entre otros, ni mucho menos histórica. Además, se observó que el componente de trámites y servicios en línea es el más desatendido. Los portales de salud que mostraron las mejores prácticas son: Estado de México (43.09 puntos), Yucatán (41.10 puntos) y Ciudad de México (40.04 puntos). En contraste, Tlaxcala obtuvo el menor puntaje, con 6.02 puntos, seguido de Nayarit, con 9.04 puntos.
En el componente de características del portal, las mayores limitaciones se encuentran en el uso de herramientas de accesibilidad. Además, en muchos casos la información no está organizada de forma clara. Llama la atención que en ningún caso se permite la traducción a otro idioma ni hay un glosario de términos, y sólo en un caso existe un apartado de preguntas frecuentes.
En cuanto a transparencia y acceso a la información, se suelen encontrar buenas prácticas en las secretarías de salud, aunque 18 estados no cuentan con algún tipo de información estadística de salud básica. Cabe mencionar que las estadísticas disponibles más frecuentes en los portales están relacionadas con recursos de salud, mortalidad y morbilidad, y llama la atención que 30 entidades no cuentan con información sobre los hábitos alimenticios y de actividad física, sólo Aguascalientes y Quintana Roo la presentan de algún modo.
Estadísticas, TIC y servicios de salud
En general, la disposición de la información estadística en formato de datos abiertos no es una práctica común en los portales evaluados, salvo en 11 entidades, para algunos indicadores. Un punto a notar es que las estadísticas disponibles en los portales de salud carecen de elementos cualitativos como las fechas de elaboración y actualización, así como las fuentes y los datos de los responsables de la información.
Finalmente, en el componente de participación ciudadana se encuentra que en general hay un desempeño deficiente en el uso de los canales de interacción. En los casos en que se encontraron el resultado fue poco satisfactorio. Como en los otros portales analizados, el uso de redes sociales en las secretarías de salud es limitado. En diez entidades ni siquiera hay un enlace a las cuentas de redes en los portales o en su caso no tiene una cuenta propia. La única entidad que tuvo un puntaje superior a 50 puntos en este subcomponente fue la Ciudad de México.
La estructura u organización del portal no fue clara en 18 portales y sólo los portales de salud de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Sonora cuentan con mapa de sitio.
Sólo seis entidades especifican la última fecha de actualización de la web: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Querétaro.
[Extraído de: Data Lab Mx, Equide- Universidad Iberoamericana. (2018). IGDE 2018. Índice de Gobernanza Digital Estatal. Panorama actual y desafíos hacia el futuro. Ciudad de México, México: Data Lab Mx.]