La seguridad en la nube es una de las principales preocupaciones de los responsables de TIC en las instituciones dedicadas al cuidado de la salud. Eso se agudizo durante la pandemia, cuando aumentaron exponencialmente la telemedicina y el monitoreo remoto de los pacientes. Pero no acaba ahí: la migración a soluciones basadas en la nube potencia numerosas actividades relacionadas con la salud.
Un ejemplo de ello es la imagenología, cada vez más digitalizada. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de inteligencia artificial utilizadas para asistir a los especialistas en el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, destacadamente el de mama. Por supuesto, las recetas electrónicas interoperables y el expediente clínico electrónico (ECE) son soluciones que requieren un intercambio y almacenamiento intensivo de datos, tanto in situ en los propios hospitales y clínicas, como en servidores remotos. Ello coloca en un lugar preponderante a las soluciones para la seguridad en la nube.
Seguridad en la nube gracias a la privacidad
De acuerdo con la firma de investigación de mercados IDC, la adopción de la arquitectura híbrida va en aumento. Se estima que el uso de la nube pública aumentará un 31% entre 2021 y 2024.
En el mercado existen diferentes opciones cuando se trata de seguridad en la nube. Uno de ellos es Cloud Express, de Alestra. Su principal ventaja consiste en su total independencia de la Internet. Toda la información viaja directo a la nube por una red dedicada. Ello elimina los riesgos de seguridad y filtración de datos de una conexión tradicional. Ofrece anchos de banda que van desde 10Mbps y hasta 10Gbps. Además, provee conectividad directa y privada hacia las principales nubes públicas, como AWS, Microsoft Azure, Google, Oracle, IBM y 250 más. Gracias a este modelo de conectividad, se eliminan fluctuaciones en el tráfico de información y quedan garantizadas la privacidad y la velocidad de conexión.
Conectividad, velocidad y disponibilidad
«En la nube se encuentran disponibles las tendencias digitales más vanguardistas para la evolución del big data, analítica, IoMT e inteligencia artificial», señala Gabriel Muñoz, director de estrategia de producto de Alestra.
De acuerdo con Muñoz, se espera que el crecimiento compuesto de los servicios en nube alcance el 22% en 2026. Debido a ello, es indispensable que las organizaciones sanitarias busquen soluciones eficientes. Además de garantizar la seguridad en la nube, deben permitir niveles óptimos de conectividad, velocidad y disponibilidad.
De acuerdo con datos de la industria de las TIC, se calcula que el 75% del presupuesto de las empresas para herramientas de transformación digital será asignado a servicios en la nube.
Una de las grandes ventajas de Cloud Express es la posibilidad de acceder a distintos niveles de capacidad de los enlaces. Debido a ello, el servicio se vuelve asequible a cualquier empresa, desde pequeñas hasta grandes corporativos. Por su conectividad dedicada a las nubes públicas globales, asegura un alto desempeño de las aplicaciones.