Los ERP enfocados a la telemedicina contribuyen a garantizar que el servicio médico se mantenga disponible para la mayor cantidad de personas que requieran atención durante la pandemia de COVID-19. Hay diversas opciones en el mercado. Una de ellas es el ERP (Enterprise resource planning) desarrollado por Intélho, una empresa ecuatoriana cuyo nuevo producto de telemedicina está basado en Avaya Spaces.
Las instituciones de salud enfrentan actualmente el reto de administrar sus recursos de forma organizada. Es en este campo donde el software de Intélho ayuda a resolver los procesos administrativos de una manera más fácil y fluida a través de un proceso denominado semaforización.
Con este esquema, la visualización del estado de los procesos es simple e intuitiva. Los conceptos médicos, contables o administrativos dejen de ser meras abstracciones técnicas y se identifican mediante íconos de diferentes colores.
Se busca que esta plataforma de ERP aplicada a la telemedicina, al estar basada en Avaya Spaces, se convierta en un medio de trabajo y consulta que permita a los médicos estar conectados con sus colegas 24 horas del día siete días de la semana, sin limitación de fronteras o idiomas.
Desarrollo facilitado
Las plataformas basadas en nube ayudan a los proveedores de las instituciones de salud a mejorar la coordinación de sus equipos de atención. Les permite adoptar un enfoque confiable, accesible y simplificado para las comunicaciones y la videocolaboración. Los profesionales médicos pueden recibir capacitación rápida sobre el protocolo, independientemente de la ubicación, para atender de manera segura a sus pacientes. Los sistemas de salud de los hospitales pueden minimizar las fallas de comunicación para mejorar la experiencia del paciente. Además, el personal de atención médica puede comunicarse eficazmente entre sí y con los pacientes para recibir tratamiento, diagnóstico y atención virtuales.
Cristian Guerra, fundador de Intélho, asegura que al decidir la integración de su software ERP con una plataforma de telemedicina optaron por Avaya Spaces por la capacidad de respuesta de la compañía. De acuerdo con el ejecutivo, los integrantes de Avaya «respondieron rápidamente a todas nuestras necesidades y trabajando mano a mano con nuestro equipo en el proyecto», asegura.
Por su parte Patricio Xavier Quintanilla Peña, gerente de Avaya Ecuador & Bolivia, afirma que la flexibilidad de la plataforma permite a las empresas que la utilizan hacer uso de un gran número de herramientas para el desarrollo de nuevas aplicaciones. A la fecha, entre los clientes de Avaya se cuentan más de 5,800 instituciones de salud a nivel global.