Recientemente, cerca de 70,000 estudiantes del Estado de México presentaron de manera remota el examen de admisión a la educación media superior. Dadas las condiciones sanitarias actuales, la secretaria de Educación mexiquense determinó que lo mejor era ofrecer a los aspirantes la posibilidad de presentar el examen en línea para cumplir con los protocolos de seguridad vigentes.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior mexiquense, Israel Jerónimo López, requerían una prueba que pudiera aplicarse de manera mixta. Es decir, de forma híbrida (en casa, en plataforma en sitio o en línea) y de manera presencial o escrita. Para ello, gracias a la asistencia del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, a través de la embajada británica en México, el gobierno mexiquense acordó la participación de la firma inglesa de recursos educativos Pearson y su aliado comercial en México, la empresa neolonesa Territorium.
La elaboración los reactivos y las guías del examen en línea fue responsabilidad de Pearson. Por su parte, Territorium aportó su plataforma EdTest.AI, una herramienta en línea basada en inteligencia artificial. Para el diseño del examen en línea mantuvieron una calidad global, al tiempo que se adecuaron a las necesidades específicas del Estado de México.
Las ventajas de un examen en línea
La solución EdTest.AI es utilizada por medio centenar de escuelas en México, entre ellas la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Puede supervisar la ejecución de las pruebas de manera remota, incluida la verificación de identidad de los alumnos por medio de reconocimiento facial y de iris. Además, la herramienta puede asegurarse de que no reciban ayuda externa ni utilizan material no permitido.
La metodología del examen en línea aplicado en el Estado de México, que combina actividades presenciales con virtualidad, también es provista por Pearson en Nuevo León y en países como Colombia, Ecuador o Sudáfrica.
Guillermo Elizondo, fundador y director general de Territorium —con presencia en 13 países, donde atiende a nueve millones de personas—, destacó que «todos los sectores se encuentran en la necesidad de transformar sus procesos y adoptar nuevas soluciones para continuar y mejorar sus respectivas actividades, y el de la educación, sin duda, es prioritario. A través de las innovaciones tecnológicas hoy es posible potencializar el ciclo de aprendizaje y evaluación de los estudiantes en México para impulsar su desarrollo y educación».