Impulsar las aulas híbridas permitirá continuar con la actividad educativa en las actuales condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Según datos del INEGI, durante el ciclo escolar 2020-2021 la matrícula escolar cayó más del 40% a escala nacional. El efecto fue más acusado en instituciones privadas. México tiene uno de los menores niveles educativos de los países de la OCDE y ello se traduce en falta de competitividad.

Aulas híbridas para continuar con el aprendizaje
Foto: cortesía.

Ahora que algunas escuelas vuelven a abrir parcialmente algunos estudiantes pueden volver a los salones. Pero los estudiantes que todavía están en casa necesitan seguir las lecciones a través de aulas híbridas y espacios colaborativos.

Con las tecnologías combinadas de West Telco e i3-Technologies configurar aulas híbridas «es simple. Los estudiantes pueden iniciar sesión fácilmente sin necesidad de herramientas o cuentas de usuario», dijo Gert Van Erum, CEO de i3 Technologies, fabricante de soluciones interactivas para la colaboración en grupo con sede en Bélgica.

Por su parte, Eduardo Salayandía, CEO de West Telco —firma mexicana, especializada en tecnología colaborativa y servicios de videoconferencias—, aseveró: «Lo más grave que ha sucedido en el ámbito educativo es que los alumnos no han aprendido todo lo que debían por no estar en un entorno presencial. El uso de la tecnología debe incorporarse en metodologías de aprendizaje activas y colaborativas».

Ventajas de las aulas híbridas

La propuesta conjunta la plataforma de aprendizaje i3LEARNHUB con las pantallas interactivas i3TOUCH y cámaras web para crear aulas híbridas. La plataforma permite a los profesores llevar contenido digital a los estudiantes, así como estimular su colaboración.

Aulas híbridas para continuar con el aprendizaje
Ilustración: iStock

Una de las aplicaciones recientes de estas soluciones se vio en las clases impartidas en la escuela de inglés Quick Learning. Con videoconferencias transmitidas por i3LEARNHUB, imparten lecciones simultáneamente tanto a estudiantes en el aula como a otros en sus casas. Todos pueden participar de forma interactiva en la pizarra compartida en línea.

«La enseñanza y el aprendizaje a distancia ha subrayado la necesidad de las relaciones directas entre el docente y los alumnos. También ha destacado la importancia de fomentar la colaboración entre el profesorado», concluyó Eduardo Salayandía.