En días pasados se presentó Rainbow Classroom, un motor de aulas virtuales basado en la nube, enriquecido con herramientas de colaboración y comunicación en tiempo real. Desarrollado por la firma Alcatel-Lucent Enterprise, se trata de una plataforma intuitiva, integrada y segura que se adapta a las necesidades específicas de los educadores. Al utilizarla, cualquier universidad puede convertir un simple navegador web en una herramienta de aprendizaje poderosa y sofisticada.

La transferencia del conocimiento a través de las TIC contribuye al surgimiento de nuevos paradigmas en la sociedad. El uso intensivo de medios tecnológicos y aplicaciones informáticas facilitan y agilizan todo tipo de actividades. Por supuesto, han provocado cambios significativos en la educación. El creciente número de herramientas digitales para las actividades docentes fortalece dicha tendencia.

En ese tenor, Rainbow Classroom integra herramientas de colaboración útiles para los docentes. Entre ellas, grupos de estudio monitoreados, pizarra, audio, video, mensajería instantánea, uso compartido de archivos y pantallas. También se integra con los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) existentes. Adicionalmente, permite almacenar durante todo el periodo escolar las actividades documentos, conversaciones y publicaciones desarrollados en el aula virtual.

Seguridad en la nube con Rainbow Classroom

Rainbow classroom

En materia de ciberseguridad, Rainbow Classroom cumple con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, el cual es modélico a nivel global. También está aprobado por la fundación The Open Web Application Security Project (OWASP).

De acuerdo con un estudio realizado por la Electronic Frontier Foundation (una organización sin ánimo de lucro enfocada en la defensa de los derechos electrónicos) México es el único país que cuenta con una reglamentación específica de protección de datos para el sector público. Rainbow Classroom cumple con las disposiciones de la legislación. A la ciberseguridad de la solución contribuye el hecho de las comunicaciones se cifran en tránsito y en stand by directamente en la infraestructura de la nube donde está alojada.

«El aprendizaje en el hogar es una tendencia que llegó para quedarse —comenta Moussa Zaghdoud, vicepresidente ejecutivo de Alcatel-Lucent Enterprise Cloud Communication Business Division—. Este cambio requiere flexibilidad entre los establecimientos de aprendizaje. Para ello creamos Rainbow Classroom, el cual puede ser adaptado por una universidad para optimizar la experiencia de aprendizaje remoto. Al mismo tiempo, garantiza la seguridad de los datos y la facilidad de uso para profesores y estudiantes, por igual».