Asegurar el buen funcionamiento de los centros de datos universitarios es cada vez más necesario. Esto cobró relevancia durante la pandemia, por las clases a distancia. Sin embargo, una vez concluido el confinamiento, se vio dicha necesidad persistiría, debido al nuevo modelo de clases híbridas. Una manera de asegurar que los centros de datos universitarios cumplen con los estándares necesarios es que los certifique una entidad independiente.

A esa tarea se dedica la International Computer Room Experts Association (ICREA). Se trata de un organismo internacional que funge como rector y asesor sobre la infraestructura de centros de datos y ambientes de TIC. Por supuesto, no sólo atiende al sector educativo, sino a todos los que hacen uso de data centers. En días pasados, realizaron en la Ciudad de México la 20a entrega de certificaciones para instituciones latinoamericanas. Las recibieron 47 centros de datos de diversas verticales.

«Las certificaciones legitiman que los centros de datos cumplen con las normas locales e internacionales. También que tienen alta disponibilidad, del 95% al 99.9999% según el nivel. Esto se traduce en una garantía de continuidad de negocios para las compañías que se hospedan en ellos», asegura Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA

Niveles de los centros de datos universitarios

Certificación de centros de datos universitarios

Existen seis niveles de certificación:

Nivel I: Sala de cómputo en ambiente Certificado QADC (Quality Assurance Data Center). Tienen disponibilidad el 95% del tiempo.

Nivel II: Sala de cómputo en ambiente Certificado de clase mundial WCQA (World Class Quality Assurance). Disponibilidad del 99%.

Nivel III: Sala de cómputo confiable con Ambiente Certificado de clase mundial S-WCQA (Safety World Class Quality Assurance). Disponibilidad del 99.9%.

Nivel IV: Sala de cómputo de alta seguridad con certificación HS-WCQA (High Security World Class Quality Assurance). Disponibilidad del 99.99%.

Nivel V: Sala de cómputo de alta seguridad y disponibilidad con certificación de clase mundial HSHA-WCQA (High Security High Available World Class Quality Assurance). Disponibilidad del 99.999%.

De acuerdo con ICREA, en 2022 aumentaron 25% las certificaciones para centros de datos en Latinoamérica. De ellos, 93% están a México. Entre los mayor demanda de certificaciones y verificación se cuentan los centros de datos universitarios. Entre los centros de datos universitarios certificados por ICREA en 2022 se cuentan los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, nivel III); la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH, nivel II) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, niveles I y II).

«Los centros de datos universitarios se han vuelto fundamentales para la educación. En ICREA buscamos garantizar su correcto funcionamiento con instalaciones seguras y adecuadas. Al mismo tiempo, sentamos las bases para crear y aplicar normas, estándares y mejores prácticas en el sector», expone Paulina Eisenring, directora de desarrollo de negocio de ICREA.

Los retos de los data centers

Certificación de centros de datos universitarios

Durante la entrega de certificaciones se enunciaron los principales retos de los centros de datos en general. Destaca la verificación de sistemas modulares y escalables. La finalidad es facilitar que los negocios puedan actualizar el centro de datos que usan de acuerdo con las necesidades de su mercado. También se señalaron la ciberseguridad y la profesionalización del sector.

«Nos encontramos ante un mercado en constante crecimiento. Ya venía desarrollándose desde 2018 y despuntó vertiginosamente durante la pandemia. Este crecimiento continuará en los siguientes años. Por ello, en ICREA esperamos un aumento del 30% en certificaciones durante 2023, principalmente de los niveles III, IV y V. Son los niveles que requieren justificar infraestructura con alta disponibilidad, ya que lo que más preocupa a las compañías es la escalabilidad de sus data centers, la ciberseguridad y la profesionalización del sector», asegura Carolina Ortiz, directora comercial de la asociación.

La ICREA fue fundada en 1999 en la Ciudad de México. La integran especialistas en diseño, construcción, operación, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de datos. Tiene presencia en 24 países: Argentina; Colombia; Costa Rica; Chile; Bolivia; Brasil; Ecuador; Estados Unidos; Italia; Filipinas; Singapur; Canadá; Perú; Nicaragua; Suiza; Honduras; Panamá; Venezuela; Guatemala; El Salvador; España; Reino Unido, Uruguay y México. Tiene más de 3,500 afiliados y es el único organismo internacional que norma y certifica especialistas, ambientes y productos de infraestructura de TIC.