Dado que cada vez más aspectos de la vida universitaria dependen de las TIC, se vuelve imperativo ofrecer la mejor conectividad posible en los campus. Y si bien las inversiones suelen ser considerables, es inevitable empezar el foco en la siguiente generación de conectividad inalámbrica (WLAN): Wi-Fi 7. El estándar se basa en Wi-Fi 6E (usa la banda de 6 GHz) y aumenta las velocidades de datos mediante canales de 320 MHz.

Aun cuando su adopción será seguramente a paso lento, ya hay opciones disponibles, como los puntos de acceso (PA) HPE Aruba Networking Serie 730 Campus. Estos PA Wi-Fi 7 proporcionan hasta 30% de más capacidad para el tráfico inalámbrico que productos similares y fortalecen la seguridad de la red. También mejoran los servicios basados en ubicación para las aplicaciones de IA, Internet de las Cosas (IoT), localización y seguridad.

Este rendimiento se logra gracias a la tecnología de hardware de ultra triple banda patentada por HPE. Utiliza completamente las bandas de 5 GHz y 6 GHz para eliminar de forma automática y continua la contención ineficiente entre ambas bandas.

«Nuestros PA Wi-Fi 7 son una central inteligente del IoT que protege la red, distribuye la carga de trabajo, caracteriza el ambiente y proporciona las bases para el análisis empresarial y operativo», señala Stuart Strickland, director de tecnologías inalámbricas en HPE Aruba Networking.

Los nuevos PA Wi-Fi 7 eliminan la necesidad de implementar una superposición de red del IoT. Ofrecen soporte de hardware integrado para una diversos protocolos, como Zigbee y Bluetooth, o a través de interfaces USB dobles. También brindan una plataforma de conectividad segura para dispositivos en el borde, como cámaras, sensores de motor, sensores de energía y detectores de movimiento.

IoT y Wi-Fi 7

Los PA Wi-Fi 7 de HPE Aruba Networking Serie 730 Campus tienen funciones particularmente útiles para los administradores de TIC en las universidades.

Mayor rendimiento para usos demandantes. El filtrado UTB elimina la interferencia de canal en los canales adyacentes en las bandas de 5 GHz y 6 GHz. Ello maximiza el rendimiento y la capacidad para brindar a las organizaciones la flexibilidad de utilizar ambas bandas simultáneamente.

Wi-Fi 7

Mejor seguridad inalámbrica. El control de acceso basado en políticas y los firewalls de aplicaciones de nivel 7 complementan la base de las funciones inalámbricas de seguridad. Por ejemplo, Central Client Insights brinda mejor visibilidad del IoT. También permite la segmentación dinámica automatizada para otorgar acceso basado en roles a los usuarios y los dispositivos. Las funciones adicionales incluyen el cifrado a nivel de enlace (MACsec); esto extiende la protección de datos cableados al PA. Otra función es un modo de red inalámbrica personal que permite incorporar de forma segura y automática los dispositivos de los usuarios en los campus universitarios.

Eliminar las redes superpuestas de la IoT. El panel de operaciones de la IoT de HPE Aruba Networking Central optimiza la incorporación de dispositivos y elimina las redes superpuestas. Eso permite a los PA actuar como un conector y un elemento de procesamiento local para que los dispositivos del IoT se comuniquen directamente con los servicios de terceros.

Mejores servicios de localización

Soporte más amplio para los protocolos de la IoT. Los radios dobles dedicados de Bluetooth y Zigbee brindan soporte para los entornos de la IoT de alta densidad. Por su parte, los puertos USB dobles ofrecen conectividad robusta para la amplia variedad de dispositivos de la IoT que utilizan protocolos propietarios. Las antenas externas integradas y no permanentes de los PA están diseñadas para los entornos de radiofrecuencia complejos.

El PA como solución de procesamiento de datos. Estos PA Wi-Fi 7 cuentan con el doble de SDRAM y memoria flash que los modelos anteriores de HPE. Eso permite que los contenedores para aplicaciones específicas operen en los propios PA. Esto da lugar a transmisiones de datos optimizadas y a un procesamiento local de datos que generan una respuesta más rápida frente a condiciones en tiempo real como temperatura o movimiento.

Servicios de localización de alta precisión. Los nuevos PA Wi-Fi 7 aprovechan el nuevo estándar de ubicación para servicios mejorados precisión dentro de un metro. Esto es útil para usos industriales, inmersivos y en tiempo real, así como soporte para el estándar IEEE 802.11az para habilitar redes de autoubicación. Las características adicionales incluyen un receptor del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y un sensor barométrico para mapeo a nivel del piso. Ambos usan Bluetooth Low Energy (BLE) 5.4 para datos de ubicación de IoT bidireccionales.

Sostenibilidad y ahorros energéticos. Los PA tienen un modo de ahorro energético dinámico basado en IA para reducir la huella y los costos energéticos.

Estos nuevos puntos de acceso Wi-Fi 7 estarán disponibles en julio 2024.