Una nube de datos empresariales (Enterprise Data Cloud, EDC) es un enfoque arquitectónico novedoso para el almacenamiento y la gestión de datos. En el sector sanitario se refiere a una infraestructura en la nube que consolida y gestiona las diversas fuentes de datos de una organización. Lo anterior permite efectuar análisis avanzados, fortalecer la interoperabilidad y brindar mejor atención al paciente. De hecho, es una plataforma centralizada de datos orientada a optimizar la atención basada en el valor, la medicina personalizada y la eficiencia operativa.

El uso de una nube de datos empresariales es una opción eficiente ante el volumen creciente de datos derivados de la inteligencia artificial (IA). Contrasta con los modelos de almacenamiento tradicionales, que generan fragmentación, silos y una proliferación descontrolada de datos. En cambio, una EDC permite gestionar fácilmente los datos con agilidad, eficiencia y simplicidad. Así, con una nube de datos empresariales, los equipos de TIC gestionan de forma centralizada una nube de datos virtualizada con control unificado. Dicha nube abarca entornos locales, de nube pública e híbridos, lo cual permite una gestión y gobernanza de datos inteligente y autónoma.

Existen diversas soluciones en el mercado al momento de adoptar una nube de datos empresariales. Entre ella se encuentra la de Pure Storage. De acuerdo con Charles Giancarlo, presidente y director ejecutivo de la firma, su plataforma Pure Fusion «permite a los clientes crear su propia nube de datos empresariales global. Ello les permite gestionar sus datos con el control, la automatización y el seguimiento necesarios en un mundo impulsado por los datos».

Administración simplificada

Todas las organizaciones enfrentan amenazas, riesgos de incumplimiento normativo e ineficiencias derivadas de las operaciones manuales de aprovisionamiento, migración y otros aspectos. Para eliminar estos problemas, la plataforma incluye ajustes preestablecidos y aprovisionamiento remoto para archivos, bloques y objetos. Así, los administradores tienen flexibilidad según las necesidades específicas de cada carga de trabajo y no necesitan planificar ni ajustar las implementaciones con antelación. Ello reduce el riesgo de incumplimiento y mejora la resiliencia al garantizar que las cargas de trabajo se aprovisionen correctamente desde el principio.

Además, la automatización abarca toda la plataforma con orquestación basada en políticas y capacidades de autoservicio. El cumplimiento normativo integrado y la ciberresiliencia mejorada integrada minimizan aún más el riesgo mediante políticas de ciberseguridad y gobernanza. Estas nuevas capacidades redefinen por completo la gestión inteligente del almacenamiento.

Con esta solución de nube de datos empresariales se pueden implementar flujos de trabajo orquestados en todo el entorno de TIC. Basada en los miles de conectores existentes con aplicaciones de terceros, como Cisco, Microsoft, VMware, ServiceNow y Slack, las configuraciones predefinidas y las recetas de aplicaciones se pueden implementar fácilmente en configuraciones de almacenamiento, computación, red, bases de datos y aplicaciones. Los clientes podrán ejecutar scripts predefinidos, crear scripts personalizados para su entorno o utilizar scripts de socios para la automatización de aplicaciones e infraestructura.

Ciberseguridad en la nube de datos empresariales

Rubrik Security Cloud es el primer socio de recuperación cibernética que se integra con Pure Fusion. Cuando Rubrik detecta una amenaza, la plataforma automatiza el etiquetado de instantáneas indelebles en modo seguro con análisis de ransomware. Eso permite identificar los datos limpios para una restauración rápida. Para necesidades de recuperación quirúrgica o granular, las copias de seguridad de Rubrik ofrecen una ruta secundaria. Gestionada mediante Pure1 Workflow Automation, reduce el esfuerzo manual, mejora el cumplimiento normativo y ofrece un RTO casi nulo. Así, las organizaciones pueden recuperarse con rapidez y confianza con mínimas interrupciones.

Por otra parte, la plataforma proporciona un almacenamiento local validado, resiliente y seguro para CrowdStrike LogScale. Esto ofrece escalabilidad y seguridad para garantizar que los datos de registro a largo plazo se conserven de forma segura, estén siempre disponibles y se puedan buscar al instante. Además, la solución de nube de datos empresariales permite la recuperación a VMware y a AWS y de local a la nube.

Adicionalmente, la plataforma ofrece la herramienta de inteligencia artificial AI Copilot. Se trata de un asistente siempre activo con información personalizada. Cuenta con agentes disponibles para temas como información de seguridad, problemas de rendimiento, comercio digital, operaciones sostenibles y centro de soporte.