La atención médica asistida por TIC genera un cúmulo creciente de datos no estructurados. Contar con infraestructura para el almacenamiento de alto rendimiento de este tipo de datos es cada vez más una necesidad indispensable. Por supuesto, el aprovechamiento de tales data lakes no es posible con los ambientes tradicionales de almacenamiento estructurado. Se requiere de almacenamiento de alto desempeño on premise. En este campo destaca Pure Storage, que recién presentó FlashBlade//S, la nueva versión de su solución de almacenamiento de datos y objetos.

Alejandro Aguado, Pure Storage
Alejandro Aguado
(foto: cortesía Pure Storage).

Se trata de una plataforma modular desagregada, con un diseño único de hardware y software. Se basa en una arquitectura de metadatos escalable casi ilimitada. Tiene más del doble de densidad, rendimiento y eficiencia energética que su antecesora, FlashBlade, la cual ya ofrecía almacenamiento de alto rendimiento. Con esta nueva versión, los elementos de almacenamiento, cómputo y redes se pueden actualizar de manera flexible y sin interrupciones. La plataforma es configurable y personalizable y tiene flexibilidad para resolver las cargas de trabajo modernas sin necesidad de soluciones de almacenamiento en caché.

Aprovechar los datos no estructurados

De acuerdo con Alejandro Aguado, director de canales para Latinoamérica de Pure Storage, FlashBlade//S facilita mucho el manejo de datos no estructurados por su eficiencia al almacenar objetos.

En el caso de radiografía, por ejemplo, el médico puede concentrarse sólo en los hallazgos importantes dentro de la imagen, en vez de tener que acceder a todo el expediente para buscar la información pertinente. Cuando se trata de los expedientes clínicos electrónicos (ECE), permite consultar fácilmente los metadatos relevantes de cada objeto.

Eso contribuye a mejorar la rapidez en la atención de los pacientes. «Hoy, en México, los estudios de imagenología se entregan en CD-ROM. Si un paciente tiene varios estudios, la información abarcará varios gigabytes —señala Aguado—. Tiene ventajas el que un doctor pueda acceder a esta información de manera sencilla, a través de objetos. Y además, si es rápido, mediante una plataforma homologada, mejor».

Almacenamiento de alto rendimiento
Foto: iStock

Otro beneficio del almacenamiento de alto rendimiento basado en objetos es la facilidad para archivarlos en la nube pública sin comprometer la privacidad de los pacientes. Eso permite, apunta Aguado, compartir entre profesionales de la salud la información meramente clínica sin revelar datos personales del paciente.

Normas pendientes

Referente al aprovechamiento de las TIC para la salud, el sector público en México aún presenta rezagos, opina Aguado. «Ha habido cierta modernización en áreas específicas del sector salud, pero particularmente en el ECE no hemos visto cambios en las normativas. Lamentablemente no ocurre como en otros países, en los que el ECE debe ser accesible desde cualquier hospital, sin importar que sea público o privado. Aquí no existe la normatividad. Mientras no la haya, será muy difícil aprovechar las ventajas competitivas de la tecnología».

«El sector privado, por su parte, ha fortalecido la primera capa, es decir, las aplicaciones de uso interno del hospital» continúa Aguado. «Poco a poco han invertido en el uso interno del ECE, porque los mismos pacientes lo solicitan, sobre todo a raíz de la pandemia. Para ello, se vio la necesidad de que los hospitales usaran almacenamiento de alto rendimiento, distribuido y accesible desde cualquiera de sus instalaciones».

Menores costos con almacenamiento de alto rendimiento

Almacenamiento de alto rendimiento
Imagen: iStock

De acuerdo con IDC, la desagregación de las plataformas de almacenamiento de alto rendimiento permite crear infraestructuras de TIC muy eficientes. Se debe a que se pueden realizar actualizaciones en diferentes recursos de forma independiente, según sea necesario.

En general, ventajas de FlashBlade//S ofrece ventajas importantes:

Menor costo total de la propiedad (TCO): Dado que el almacenamiento de alto rendimiento utiliza celdas con mayor densidad, se neceistan menos unidades de rack. De hecho, un petabyte ocupa menos de dos unidades. Por ende los centros de datos se vuelven más pequeños, lo que implica menos costos.

●Mayor sustentabilidad: Al ser más pequeños los centros de datos, se incrementa su sustentabilidad. Consumen menos energía y requieren menor enfriamiento, menos puertos y menos cableado.

●Rendimiento a escala, simplicidad y eficiencia: Gracias al software Purity//FB 4.0, se simplifica, hasta una escala de exabytes, el rendimiento multidimensional necesario para trabajar con datos no estructurados.

●Actualizaciones no disruptivas: Con el servicio de suscripción Evergreen, los clientes obtienen flexibilidad y actualizaciones sin interrupciones de los componentes de FlashBlade//S. Ello previene la obsolescencia del equipo o las migraciones de datos disruptivas y las actualizaciones forzadas.