La automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation, RPA) puede tener un impacto notable en cualquier negocio. Con el uso de esta tecnología es factible reducir hasta en 30% el tiempo que toma realizar tareas repetitivas de manera manual. Para ello, se recurre a robots de software que procesan información, intercambio de datos y herramientas de ofimática. En otras palabras, opera como lo haría cualquier persona al interactuar con diferentes plataformas.

automatización robótica de procesos

La utilización de la automatización robótica de procesos va en aumento, sobre todo a partir de la pandemia, aunque ya desde antes crecía. De acuerdo con un estudio realizado por Global Market Insights, el mercado de la automatización robótica de procesos sobrepasó 2,000 millones de dólares en 2019. Estima que de 2020 a 2026 tendrá un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 40% y su mercado alcanzará 23,000 millones de dólares.

Otro análisis, realizado por la firma Grand View Research, señala que hacia 2025 la automatización robótica de procesos eliminará más del 40 % de las intervenciones de agentes humanos en los centros de contacto.

Bondades de la automatización robótica de procesos

Entre las múltiples empresas que desarrollan soluciones de automatización robótica de procesos se encuentra la startup chilena Rocketbot. Su director comercial y cofundador, Rafael Fuentes, explica algunos beneficios de recurrir a la RPA.

Eficiencia 24/7: Una plataforma de automatización robótica de procesos permite que las labores de oficina se realicen las 24 horas del día. «Las personas podrán encontrar la base de su gestión lista al iniciar su horario de trabajo», señala.

●Ahorrar miles de horas-hombre al año: Los bots disminuyen considerablemente las probabilidades de error y garantizan el 100% de la gestión de la información procesada.

automatización robótica de procesos

●Se adapta a los cambios necesarios: Los usuarios de una buena plataforma de automatización robótica de procesos pueden escalar su uso según lo necesiten. Así, no gastarán de más y podrán mantener el control a medida que sus plataformas se hagan más grandes y complejas.

●Se hace más por menos: La implementación de bots reduce la pérdida de tiempo en la realización de actividades reiterativas. Ello repercute directamente en un aumento de la productividad, pues permite que los empleados desempeñen mejor su trabajo. Al cabo, las empresas pueden lograr ahorros importantes de dinero.

Sin embargo, la automatización robótica de procesos aún es vista con cierto resquemor. «Siempre surge entre los trabajadores el temor de ser reemplazados. No necesariamente sucede así. De hecho, al automatizar la parte tediosa de sus tareas, cuentan con más tiempo disponible para labores mucho más productivas», señala Fuentes.