La imagenología es una de las herramientas médicas que pueden ser potenciadas por las TIC. Un ejemplo son las tomografías con inteligencia artificial. En este campo, uno de los equipos disponibles en el mercado es el Incisive CT, de Royal Philips. En días pasados se anunció la instalación del primero en el país, en el Sanatorio Durango de la Ciudad de México.
El Incisive CT incluye un conjunto de aplicaciones de IA en la denominada Precise Suite. Al estar integrada en las herramientas de uso diario, acelera el flujo de trabajo y ayudar en la consistencia y confianza en el diagnóstico. Además, reduce el tiempo en la obtención de resultados hasta en 19%.
Una característica del escáner es que son sus controles OnPlan, situados directamente en el pórtico del equipo. Así, a un lado del paciente —lo cual favorece su tranquilidad y confianza—, el radiólogo puede configurar directamente los ajustes previos al escaneo.
Ventajas de las tomografías con inteligencia artificial
●Precise Image: Mediante una red neuronal de aprendizaje profundo permite reducir significativamente las dosis de radiación (hasta 80%). También elimina mucho ruido en las imágenes (85%) y mejora la detección en las tomas de bajo contraste (60%). Además, la toma de tomografías con inteligencia artificial permite una reconstrucción más rápida de las imágenes.
●Precise Position: Un problema común en las tomografías es el mal posicionamiento del paciente. Para evitarlo, el Incisive CT incluye una cámara con IA que lo automatiza. Ello no sólo mejora la precisión, sino que reduce el tiempo necesario para realizarlo.
●Precise Cardiac: Las tomografías con inteligencia artificial ayudan a eliminar problemas comunes en la exploración de pacientes con frecuencias cardíacas más elevadas. Esta herramienta puede usarse de forma prospectiva o retrospectiva para corregir el movimiento en las imágenes cardíacas.
●Precise Intervention: La aplicación calcula automáticamente la profundidad, el ángulo, la punta al objetivo y la desviación del plano de la aguja en los procesos de intervención. Eso permite realizarlos en menor tiempo y con mayor precisión.
El escáner también incluye acceso al portal web DoseWise Portal, una solución de monitoreo que recopila, mide, analiza e informa sobre la exposición a la radiación de los pacientes y el personal.
Mantenimiento automatizado
La inteligencia artificial también es aprovechada para el mantenimiento del escáner. Mediante una tarjeta inteligente, el equipo es monitoreado 24/7. Al ser proactiva, esta vigilancia permite solucionar problemas antes de que se afecte la operación diaria. La asistencia puede ser remota; en el caso de que deba hacerse in situ, los datos recopilados acortan el tiempo necesario para la corrección.
Adicionalmente, tanto el software como el hardware del escáner puede ser actualizado —bajo acuerdo previo— hasta por cinco años tras la instalación. Además, con la garantía Tube for life (Tubo de por vida), Philips ofrece reemplazar el tubo vMRC sin costo adicional durante toda la vida útil del sistema, estimada en 10 años. Sin embargo, su disponibilidad puede variar de un país a otro.