La teleasistencia psicológica es una opción importante en tiempos del COVID-19 cuando, debido al confinamiento, ha aumentado la incidencia de casos de depresión y ansiedad. Un ejemplo es el servicio brindado por el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED). Con el soporte de Alestra, Call It Once y Bright Pattern, puso en marcha un servicio de teleasistencia psicológica con cobertura en todo el país.

El apoyo de las empresas a CENACED consistió en recursos para proporcionarles servicios de conectividad, y la donación en especie del software de Contact Center. Este servicio operará como un centro de contacto virtual gratuito para todos los mexicanos que necesiten de asistencia psicológica, el cual dispone de una capacidad instalada para atender a cerca de 48,000 personas al mes.

Con este servicio, se busca disminuir el desplazamiento físico de las personas y favorecerlas al recibir la orientación adecuada.

Teleasistencia psicológica en tiempos del COVID-19

Entre las características de este servicio de teleasistencia psicológica se cuentan:

●Es un servicio gratuito de atención de primeros auxilios psicológicos, que se ofrece a todas las personas que lo necesiten.

●El horario de atención es de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 horas.

●El teléfono de atención a nivel nacional es 55 8872 6100.

La atención la brinda un equipo de profesionales, capacitados de acuerdo con programa diseñado con la asistencia de UNIRED.

Teleasistencia psicológica: más opciones

Además de este, existen otros servicios gratuitos y bien acreditados. Algunos atienden poblaciones particulares, como el puesto en marcha por una de las principales universidades de Monterrey para atender exclusivamente a los estudiantes y trabajadores de la institución.

Teleasistencia psicológica en tiempos del COVID-19

Otros, en cambio, están abiertos al público en general. Uno de ellos es la Línea de Atención Psicológica Call Center (55 5025 0855) de la UNAM, abierto a todo el público mayor de 16 años de edad. Opera de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas.

Otra alternativa es el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL), fundado hace 30 años. Funciona en asociación con la Cruz Roja Mexicana. Ofrece apoyo 24/7 en el número 55 5259 8121. Su atención, como la de las otras opciones, también es gratuita.