Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), de Estados Unidos, 13% de los accidentes se deben a la fatiga laboral. Por su parte, la National Sleep Foundation de ese país estima 29% de los trabajadores ve afectado su rendimiento por cansancio. Ahora bien, la detección de la fatiga mediante herramientas de TIC ya es posible. Un ejemplo de ello es AlertAI, desarrollada por la firma de telemedicina ÜMA Salud, especializada en inteligencia artificial.

La solución analiza mediante modelos de inteligencia artificial datos multimedia, como selfies y pruebas de reacción en pantalla táctil, para evaluar la capacidad del trabajador de realizar sus funciones de manera segura y eficiente. El software identifica factores de cansancio de acuerdo con la escala de somnolencia de Karolinska. A partir de esos datos, las empresas establecen criterios propios para determinar si el colaborador está apto para operar.

Ahora bien, tomar acciones para la detección de la fatiga tiene un impacto positivo en el ambiente laboral. Entre otros:

Reducción de accidentes laborales. La somnolencia es causa de accidentes que pueden ser prevenidos si se recurre a la detección de la fatiga.

Mejora de la productividad. Los empleados descansados y alertas son más productivos y eficientes. De hecho, se calcula que pueden lograrse incrementos de más de 16% en la productividad.

Disminución de los costos. La fatiga laboral puede tener un impacto significativo en los costos de las empresas. Impacta en costos de atención médica, compensación laboral y pérdida de productividad.

Mejora del bienestar de los empleado. La detección de la fatiga puede ayudar a las empresas a crear un entorno de trabajo más saludable y seguro para sus empleados.

Aplicaciones de la detección de la fatiga

El control de la fatiga laboral puede beneficiar a cualquier empresa cuyos empleados desarrollan tareas que requieren un alto nivel de concentración o coordinación física. También optimiza, por supuesto, la toma de decisiones porque mejora la seguridad, la productividad y el bienestar de los trabajadores.

detección de la fatiga
Foto: cortesía.

La detección de la fatiga mediante AlertAI tiene diversas aplicaciones en numerosas industrias del mundo real. Por ejemplo:

Sector salud. El agotamiento del personal médico y de enfermería puede afectar la calidad de la atención al paciente y aumentar el riesgo de errores médicos.

Manufacturas. En esta industria, la fatiga puede afectar la concentración de los trabajadores. Ello aumenta aumentar el riesgo de accidentes en entornos de trabajo con maquinaria pesada y procesos de producción complejos.

Construcción. Los trabajadores de este sector suelen realizar tareas físicamente exigentes y operar equipos pesados. Eso que aumenta el riesgo de accidentes y lesiones si están cansados.

Transporte y logística. En estas actividades la fatiga puede comprometer la seguridad de los conductores y los operadores de maquinaria. Eso, en consecuencia, aumenta el riesgo de accidentes en carretera.

Servicios. Los trabajadores que trabajan en turnos rotativos, como los de centros de llamadas o los profesionales de la hostelería, pueden ser menos productivos y ofrecer servicio deficiente.

Contribuir a la transformación digital

Utilizar AlertAI para la detección de la fatiga es sencillo. Los empleados sólo necesitan un dispositivo con conexión a la Internet para realizar el test. El software ofrece un portal de monitoreo y gestión para que las empresas puedan realizar un seguimiento del bienestar de sus empleados y tomar medidas proactivas para prevenir la fatiga laboral.

La solución ya se utiliza en diversas empresas importantes de México y América Latina. «Estamos muy contentos con los primeros resultados obtenidos», comenta Francisco Firpo, director comercial de ÜMA Salud. «Estamos seguros de que ayudaremos a reducir significativamente el número de accidentes laborales».

En su operación, la firma integra tecnologías avanzadas de Google. De acuerdo con Farid Murzone, CTO de ÜMA Salud, trabajan codo a codo con el coloso tecnológico para contribuir a la transformación digital del sector salud en América Latina.