Las TIC pueden facilitar la autonomía de las personas con discapacidad y favorecer su integración laboral y social. Con ese objetivo, el Grupo ESALab de la Universidad de Salamanca creó SmartLazarus, una aplicación diseñada para guiar a discapacitados visuales en espacios cerrados. Está disponible para descarga en dispositivos móviles con los sistemas operativos Android y iOS.

El proyecto fue seleccionado entre los más de 70 presentados por universidades españolas en respuesta a la 2a Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que cada año organizan Indra y Fundación Universia (a su vez apoyada por el Banco Santander).

SmartLazarus
Foto: cortesía.

La aplicación consiste en una plataforma unificada de sensorización, geolocalización y guía en tiempo real. El sistema funciona en la nube bajo el modelo Platform as a Service (PaaS). Recaba información del entorno mediante las tecnologías de comunicación instaladas en los edificios (como puntos de acceso WiFi y Bluetooth), así como de los sensores integrados en los teléfonos (brújula, acelerómetro y giroscopio).

A partir de esos datos, la aplicación calcula la posición de los usuarios en un entorno cerrado. Esto, en la práctica, significa que la persona invidente puede “percibir” la ubicación real de las personas y objetos que se encuentran en su entorno.

Otras aplicaciones de SmartLazarus

La aplicación comienza a funcionar automáticamente al entrar a un edificio equipado con la solución. Una vez activada, el usuario establece comunicación con el sistema por medio de comandos de voz, actualmente disponibles en español, chino, inglés y alemán. Tras indicar el destino al cual se quiere llegar —por ejemplo, los sanitarios, un consultorio médico, un despacho o una oficina determinada— se inicia una guía de voz detallada. Durante el recorrido SmartLazarus emite indicaciones y alertas, como el tiempo estimado del trayecto, la amplitud del espacio circundante o la presencia de escaleras y obstáculos.

Además, el usuario también puede indicar si tiene algún requerimiento especial, como, por ejemplo, problemas de movilidad o la necesidad de evitar escaleras.

SmartLazarus

SmartLazarus también puede tener otras aplicaciones, pues incluye la funcionalidad de crear mapas de calor. Estos podrían por ejemplo, ser utilizados en estudios demográficos, localización de personas dentro de un entorno cerrado o análisis de las tendencias de movimiento de los individuos registrados en la plataforma. Para ello, se vale de las tecnologías de comunicación ya desplegada en el edificio, que se pueden complementar con la instalación adicional de balizas Bluetooth.