Cada vez es mejor la interconexión entre sociedades a lo largo del mundo, gracias a tecnologías cada vez más eficientes. Sus beneficios más mencionados son el acceso a la información y la comunicación entre individuos. Sin embargo, hay otros avances que cabe destacar. Uno de ellos es el ecosistema digital de salud.
La palabra ecosistema en su origen se refiere a la comunidad de seres vivos que interactúan entre sí y con el ambiente en el que viven . El término se trasladó al entorno digital para referirse a un sistema en el que participan actores de distintas especialidades, que también interactúan entre sí y con la plataforma que los une.
«En el caso de la salud, el ecosistema digital puede incluir médicos, grupos de hospitales, servicios de telemedicina, laboratorios y farmacias, entre otros. La idea es que todos tengan integración y se comuniquen a través de una misma plataforma, con procesos homogéneos y seguros. Esto permite dar un servicio unificado, de gran calidad, para los pacientes», señala Bruno Valera, fundador y CEO de Medikit. La plataforma de la firma facilita las consultas de telemedicina y la expedición de recetas electrónicas interoperables.
La tendencia a la digitalización lleva varios años. Sin embargo, conforme avanza la tecnología y a raíz de la pandemia la penetración ha sido mayor. El 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 arrojó que en 2020 había 84.1 millones de internautas en el país. Se trata del incremento más grande registrado, en gran medida por el confinamiento . El mismo estudio, realizado por la Asociación de Internet MX, menciona que el mayor acceso se debe a una reducción en las tarifas y de los costos de dispositivos. Esto permitió que durante la contingencia, el 73% utilizara plataformas de videoconferencia.
La expansión del ecosistema digital
Según el 1er Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México, el 84% de los médicos están conectados a la web. Sin embargo, no todos la usan de la misma forma. El 44% indicó dar consulta por medios virtuales. No obstante, dado que los datos se recopilaron a finales de 2020 e inicios de 2021, es probable que esta cifra haya aumentado.
Por otra parte, existe un amplio margen de crecimiento para las nuevas tecnologías en la salud y el ecosistema digital. El 51% de los médicos señaló estar dispuesto a emitir recetas electrónicas, pero sólo el 32% lo había hecho en ese momento. Con respecto a los expedientes clínicos electrónicos, el 73% estaba dispuesto a utilizarlos, pero sólo el 61% lo hacía como algo cotidiano en su práctica.
«A mayor información, conectividad y oferta, habrá mejores opciones para los pacientes en cuanto a servicios digitales. Nosotros comenzamos ofreciendo expedientes y recetas electrónicas interoperables, algo que no se veía en México en la salud privada. Al establecer alianzas con otras empresas y servicios, esto dio paso a un ecosistema digital integrado por distintos servicios y enfoques», señala Valera.
Con operaciones en ocho países de Centro y Sudamérica, la firma ofrece un ecosistema digital que provee integración, recetas y expedientes en una plataforma. Hoy la red incluye alrededor de 60 empresas, 210,000 médicos y 12,000 puntos de servicio, como laboratorios y farmacias. «Buscamos ofrecer seguridad, practicidad y eficiencia para las empresas. Además de reducir el gasto de bolsillo y beneficiar, sobre todo, a los pacientes», sostiene Valera.