La robótica y la inteligencia artificial (IA) son dos campos que siguen evolucionando rápidamente. Ambos son infinitamente prometedores para el futuro de la humanidad. Los avances en la robótica y la inteligencia artificial han hecho posible crear máquinas que pueden realizar tareas con una velocidad y precisión increíbles. Lo mismo desde las tareas más simples hasta las más complejas y exigentes de nuestra vida cotidiana.
Con estas dos tecnologías que convergen, ¿se acerca una nueva era en la que robots más inteligentes y capaces que nunca son el futuro de nuestra cotidianidad?
Máquinas entre personas
Aunque la robótica y la IA siempre han estado en la conversación, en las últimas dos décadas se ha visto un rápido aumento en su desarrollo y aplicación. Se ha disipado el miedo a la idea errónea de que estas máquinas se harán cargo de nuestros puestos de trabajo.
En cambio, los robots y la IA complementan a los humanos. Nos ayuda a hacer más cosas a un ritmo más rápido y con mayor precisión que por nuestra cuenta. Los avances en IA nos han permitido crear sistemas informáticos que pueden aprender y adaptarse con el tiempo. Alexa, Siri, el asistente de Google y otras herramientas similares se han convertido en una parte importante de cómo interactuamos con las máquinas y la IA en nuestras actividades diarias.
Comprender la robótica y la inteligencia artificial
Si bien comprender la robótica y la inteligencia artificial puede ser un proceso complejo y desafiante, también puede ser una oportunidad emocionante para explorar la tecnología de vanguardia. La robótica y la inteligencia artificial son campos que siguen evolucionado rápidamente. Hay nuevos avances cada día conforme brindan una idea del futuro de la interacción y la automatización entre humanos y computadoras.
Aunque la mayoría de la gente está acostumbrada a dotar con el mismo significado a la robótica y la inteligencia artificial, son campos distintos. La robótica es un aspecto de la informática y la ingeniería donde las máquinas se construyen y programan para realizar tareas sin interferencia humana. La IA, en contraparte, abarca sistemas que emulan la mente humana para aprender, resolver problemas y tomar decisiones de forma independiente sin necesidad de instrucciones ya programadas.
La robótica existe desde hace cientos de años. Aun así, no fue hasta mediados del siglo XX que los ingenieros comenzaron a diseñar máquinas que parecían y actuaban como seres humanos. Incluso, eran capaces de moverse en un entorno controlado. Hoy en día, la robótica se encuentra en muchas industrias, incluidas la atención médica, la exploración espacial y los vehículos autónomos.
Tener un conocimiento básico de las tecnologías de IA es esencial para comprender cómo se programan las computadoras. Se busca que tengan un comportamiento inteligente utilizando diversas técnicas de aprendizaje automático, como redes, lógica difusa y aprendizaje profundo.
Aplicaciones en salud
La tecnología y la innovación están en el centro de todo lo que hacemos. Sin embargo, todavía hay más formas en las que se pueden aplicar la robótica y la inteligencia artificial en el futuro.
●En medicina: A medida que la tecnología continúa intensificándose, se utilizan robots para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos delicados y complejos. También para brindar atención a los pacientes en hospitales y centros de atención a largo plazo. La IA también podría mejorar la atención médica al analizar grandes cantidades de datos e identificar patrones que podrían ayudar a los investigadores y médicos a comprender mejor afecciones como el cáncer, así como enfermedades hepáticas, renales y cardíacas.
Potencial de la robótica y la inteligencia artificial
En general, la robótica y la inteligencia artificial, unificadas en una sola ecuación son muy prometedoras para el futuro de la humanidad. Ambas tecnologías no están ya en una etapa inicial. Al contrario: ya son realidad los avances que los proveedores de tecnología y muchas industrias han puesto al alcance de las personas para su uso en diferentes aplicaciones. La robótica y la IA son nuestro futuro por algunas de estas razones:
●Tienen el potencial de mejorar significativamente nuestra calidad de vida en áreas como la educación e incluso en el hogar. Los robots están impulsando el proceso de aprendizaje personalizado. Y mientras están en diferentes industrias o espacios de trabajo, los robots conectados a la nube pueden realizar tareas que potencializan a las personas que interactúan con ellos.
○Pueden desempeñar un papel fundamental en la solución de muchos de los problemas más apremiantes del mundo. Entre otros, el cambio climático, la inseguridad energética y los desafíos de la atención sanitaria.
●Se pueden utilizar para automatizar muchas tareas tediosas y repetitivas que realizamos actualmente en nuestra vida diaria. Eso libera tiempo y energía para actividades más creativas.
○También nos brindan nuevas herramientas para comprender y proteger mejor el mundo natural que nos rodea. Eso nos ayuda a crear un futuro más sostenible para nosotros y las generaciones futuras.
●Nos ofrecen la promesa de una sociedad más equitativa y justa en la que todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial independientemente de sus antecedentes o circunstancias.
Robots en la vida diaria
El futuro de la IA y la robótica brindará varias oportunidades fascinantes con altos salarios y un avance profesional prometedor. Las posibilidades de las personas de tener un trabajo gratificante en diferentes industrias pueden aumentar mediante educación formal, certificación, capacitación práctica y experiencia laboral.
A pesar de las preocupaciones sobre una toma de control de la IA en la que los robots suplanten a los humanos como la inteligencia dominante del mundo, tal escenario parece remoto. Diferentes estudios destacan que en 2030 en todo el mundo hasta 51 millones de puestos de trabajo humanos serán sustituidos por 20 millones de robots. Sin embargo, en Universal Robots anticipamos ver más robots en nuestra vida diaria, sin el riesgo de que las máquinas suplanten a las personas.
La robótica y la inteligencia artificial ciertamente tienen el poder de transformar nuestro mundo. Ambas nos ayudan a navegar en un futuro que cambia rápidamente con mayor confianza y optimismo. Ya sea que adoptemos estas tecnologías emergentes o nos resistamos a ellas, sin duda llegaron para quedarse. Y además, seguirán desempeñando un papel cada vez más importante en todas nuestras vidas.