El acceso a la telesalud a bajo costo es una tendencia que previsiblemente continuará en aumento en los próximos años. De hecho, la posibilidad de tener teleconsultas médicas es cada vez más común a partir de emprendimientos como la firma poblana Midoconline, que se suma a otras opciones existentes en el mercado.

Teleconsultas en la palma de la mano

Fundada en 2016, la firma tiene más de 80,000 usuarios. Para emplear sus servicios, los suscriptores deben descargar una aplicación que funciona en tabletas o teléfonos inteligentes (no funciona en computadores portátiles o de escritorio). Mediante la app, pueden revisar el perfil y la experiencia de más de 4,000 médicos de 30 especialidades distribuidos en todo el país. También pueden leer las opiniones de otros pacientes sobre los doctores y el servicio recibido. Una vez elegido el especialista, los suscriptores pueden agendar teleconsultas médicas, que se imparten por videoconferencia.

Según datos de Midoconline, a raíz de la pandemia de COVID-19, las teleconsultas médicas brindadas mediante la aplicación aumentaron el 300%. Actualmente, se realizan más de 10,000 al mes. El 49% de ellas corresponden a medicina general, el 22% a psicología, el 21% a nutrición y el 8% restante a otras especialidades. Llama la atención el número de teleconsultas psicológicas, cuyo incremento ha sido notorio durante la pandemia.

Teleconsultas médicas, en ascenso.

Las consultas efectuadas a través de Midoconline no sólo han ayudado a detectar casos tempranos de COVID-19, sino de apendicitis y otras afecciones graves. Según cifras de la firma, diariamente resuelven satisfactoriamente el 95% de los padecimientos comunes que pueden ser atendidos vía remota.

Teleconsultas en la palma de la mano

La compañía prevé un crecimiento acelerado de sus servicios en los próximos meses, dado estableció una alianza con la empresa de prestaciones Up Sí Vale. El objetivo es poner las teleconsultas médicas al alcance de los más de 2.5 millones de usuarios que cuentan con alguna de sus tarjetas de vales, físicas o electrónicas.

Los beneficiarios pagarán, por cada consulta, un precio 40% menor a la tarifa regular de Midoconline, que de por sí es ya muy económica. Además, cada uno podrá hacer extensivo el descuento en las teleconsultas médicas a tres personas más.