Las ciberamenazas cambian y evolucionan cada vez más rápido. Por esa razón, es necesario impulsar el desarrollo de las habilidades de los futuros profesionales en ciberseguridad. Bajo este espíritu, estudiantes de ocho universidades se reunirán el 14 y 15 de octubre en la Ciudad de México para enfrentarse en la final de HackDef 6. Se trata de la competencia intercolegial de hackeo estilo “capturar la bandera” o capture the flag (CTF) más importante a nivel nacional.

HackDef 6: habilidades para la ciberdefensa

HackDef 6 es patrocinado por la empresa de servicios de ciberseguridad Metabase Q y Hack Defender.

En el desafío de este año, los participantes deben encontrar brechas de seguridad distribuidas en cuatro categorías: web, cripto, reversing y pwning.

Los equipos finalistas en el HackDef 6 son los siguientes:

DoomHack (Universidad Autónoma de Zacatecas).

Synonymous (Tec de Monterrey, campus Puebla).

Piratas del Caribe (Universidad del Caribe, Quintana Roo).

DarkSide (Universidad Autónoma de Nuevo León).

w1ldc4t5_SR! (Universidad del Valle de México).

F3Society (UNAM, FES Aragón).

S0nofaB1t (Instituto Politécnico Nacional).

PumaHat (UNAM, Facultad de Ingeniería).

Los finalistas fueron seleccionados de entre los más de 20 equipos universitarios a nivel nacional que participaron en la ronda de calificación.

La misión de HackDef 6

La ronda final de HackDef 6 se llevará a cabo de manera presencial en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe. El desempeño de los equipos recibirá puntuaciones en cuatro banderas, según la complejidad de cada reto. El objetivo consiste en comprometer una red bancaria y vaciar un cajero real cargado de dinero.

HackDef 6: habilidades para la ciberdefensa

Tras dos ediciones virtuales a causa de la pandemia de COVID-19, la modalidad presencial de HackDef 6 constituye un reto innovador y recreativo. «Nos sentimos felices de apoyar una vez más esta competencia que muestra el talento y potencial de nuestro país. Seguiremos promoviendo estos esfuerzos para que estudiantes a nivel nacional y regional tengan acceso a una formación de calidad. Queremos que se conviertan en la nueva generación de ciberprofesionales», aseveró Mauricio Benavides, CEO y cofundador de Metabase Q.

Por su parte, Daniel Regalado (DanuX), creador de HackDef, comentó «Como siempre lo he mencionado, soy un fiel creyente de que en México hay mucho talento en temas de ciberseguridad. Sólo hay que exponer a los estudiantes a este tipo de retos informáticos para que se desarrollen. Y dicho sea de paso, lo necesita nuestro país».