La gobernanza digital es ignorada por los gobiernos estatales. El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) no está generando beneficios para los ciudadanos, de acuerdo con el Índice de Gobernanza Digital 2018, publicado en febrero de 2019.

Los resultados obtenidos de este ejercicio son desalentadores. En una escala de 0 a 100 se puede afirmar que todos los gobiernos estatales están reprobados en esta materia, ya que el promedio nacional del IGDE 2018 corresponde a 30.69 puntos.

La entidad que tiene mejor puntaje es Jalisco, con 46.51 puntos, seguida de Estado de México (44.21 puntos), Guanajuato (40.97 puntos), Ciudad de México (39.90 puntos) y Colima (39.78 puntos). En contraparte, Tlaxcala (10.56 puntos), Nayarit (15.00 puntos), Durango (20.43 puntos), Veracruz (22.13 puntos) y Querétaro (25.15 puntos) ocuparon los últimos cinco lugares.

El Índice marca tres imperativos para desarrollar una gobernanza digital verdadera:

  • Hacer uso de las TIC en las funciones del gobierno.
  • Poner a disposición de las personas información sobre la gestión y actividades gubernamentales, así como todo tipo de estadísticas en un formato accesible que permita su asimilación, manejo, análisis y reutilización.
  • Contar con mecanismos de participación ciudadana útiles y funcionales tanto para los servidores públicos como para los ciudadanos (por ejemplo: correo electrónico, encuestas, redes sociales, chats, blogs, entre otros).

Este estudio evidencia la enorme distancia entre las entidades federativas en términos de gobernanza digital. La brecha entre el primer y el último lugar (Tlaxcala) es de casi 36 puntos, lo cual denota que los pocos avances que hay no son generalizados.

Gobernanza digital en gobiernos estatales para mejorar las finanzas

Otro de los hallazgos es que los portales de finanzas tienen mejor desempeño de acuerdo con los componentes evaluados y, en particular, los más completos en cuanto a la disponibilidad de información estadística en datos abiertos. El informe explica que este podría deberse a dos motivos.

Por un lado, la legislación actual sobre transparencia fiscal y rendición de cuentas que obliga a las administraciones locales a publicar información sobre los recursos públicos; por otro, una buena parte de los recursos tecnológicos de los gobiernos estatales se concentra en las dependencias encargadas de sus finanzas.

Los resultados apuntan a que no hay una comprensión de la importancia de alcanzar una gobernanza digital. Dentro de las entidades no hay una estrategia general de gobernanza digital, lo cual se ve plasmado en las diferencias de puntuación entre los diversos portales e inclusive al interior de cada uno.

Resulta preocupante que los portales de salud y seguridad, en su mayoría, no cumplan con las características básicas aceptables.

Asimismo, hay pocos canales de de participación y las redes sociales no se utilizan eficientemente para lograr una mayor comunicación, interacción y participación.

Su posición de liderazgo fue impulsada por su portal de finanzas, el cual obtuvo más de 60 puntos en los cuatro elementos calificados. A saber; características generales del portal, transparencia y acceso a la información, capacidad para realizar trámites y obtener servicios en línea y fomento a la participación ciudadana.

Su portal general y de seguridad recibieron 46.90 y 43.29 puntos, respectivamente. Su portal de salud, al igual que las demás entidades, fue el que mostró una mayor debilidad, con 35.78. Aquí destacó la casi nula posibilidad de realizar trámites y servicios en línea.

Recomendaciones

  • Crear una regulación que armonice las prácticas y procedimientos asociados, tanto a nivel federal como local.
  • Para los gobiernos estatales es fundamental evaluar las capacidades y necesidades institucionales de su entidad. A partir de esa evaluación se debe diseñar e implementar una estrategia integral de gobernanza digital, liderada por un oficina central que la implemente y la coordine. Asimismo, deberán crearse áreas responsables de gobernanza digital en cada dependencia, las cuales trabajen de forma conjunta con la oficina central.
  • Tomar en cuenta las necesidades y demandas de la población para diseñar portales web que respondan a dichas exigencias. Esto incluye el análisis de qué servicios, trámites, programas e información debe digitalizarse y de qué manera. Asimismo, deben considerarse los canales de interacción que deberán utilizarse.

Extraído de: Data Lab Mx, Equide- Universidad Iberoamericana. (2018). IGDE 2018. Índice de Gobernanza Digital Estatal. Panorama actual y desafíos hacia el futuro. Ciudad de México, México: Data Lab Mx.