Hay tendencias tecnológicas que podrían transformar las tareas del gobierno en la atención a ciudadanos, las actividades productivas y seguridad pública.

Analíticos aumentados, gemelos digitales, experiencias inmersivas, blockchain y computación cuántica. Tales son algunas de las tendencias tecnológicas que, de acuerdo con Gartner, tendrán mayor impacto. Es decir, los CIOs de instituciones públicas, verán crecer su “caja de herramientas”. Esto influirá especialmente en el ámbito productivo y de seguridad pública

Analíticos aumentados

Los analíticos aumentados fomentan una mejor toma de decisiones y un análisis medible de la oferta de productos y servicios.

Por ejemplo, para los gobiernos será más fácil crear políticas públicas más efectivas. También podrán mejorar servicios a partir del análisis sistemático de los datos que ya existen. Por su parte, los ciudadanos y organizaciones civiles tambíén se ven beneficiados. En su caso, potencian la transparencia, apoyan una mayor participación y la co-creación de políticas públicas.

Tendencias tecnológicas: gemelos digitales

La tecnología de gemelos digitales está cambiando la dinámica del sector industrial. Se trata de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan la operación de sus contrapartes reales, lo cual permite analizar su operación y mejorar su eficacia.

Por lo que se refiere al gobierno, organismos como PEMEX podrían beneficiarse al bajar las fallas de sus equipos de perforación y refinación, mejorando la productividad y ahorrando cientos de millones de dólares en tiempo perdido.

Empowered edge y experiencias inmersivas

Si bien Gartner las menciona como tecnologías independientes, la realidad es que la primera potencia a la segunda. La computación de borde (edge computing) utiliza los dispositivos de los nodos de red, aliviando la carga de la nube centralizada. La siguiente generación, el borde empoderado (empowered edge) diversificará el tipo de dispositivos que pueden servir como terminales, tales como los smartphones.

La aplicación de estas tendencias tecnológicas en el gobierno va desde aspectos tan cotidianos como mejorar la experiencia de los turistas al visitar museos, parques y otro tipo de atracciones, hasta la planeación de infraestructura al permitir la visualización de carreteras, puentes y aeropuertos, entre otros.

Inclusive dentro de la seguridad pública tienen un impacto. Por ejemplo, el entrenamiento de miembros del ejército u otras fuerzas del orden público también puede facilitarse y mejorarse a través de experiencias inmersivas.

Tendencias tecnológicas: blockchain

La blockchain o cadena de bloques es una de las tecnologías que generan mayor anticipación en el mercado. Permiten eliminar intermediarios y descentralizar la gestión. Están intrínsecamente ligados a temas financieros, como las criptodivisas, ámbito en el que puede facilitar la venta de bonos gubernamentales al acelerar la interacción entre el gobierno que vende y los posibles compradores. Asimismo, puede racionalizar la implementación de programas sociales a través de tarjetas de prepago, por ejemplo, y mejorar el monitoreo de los mismos.

También vuelve más confiable la gestión de registros y el manejo de datos, lo que apoya la tendencia hacia la transparencia y el resguardo de datos privados.

Computación cuántica

La computación cuántica, una vez que se haya desarrollado y desplegado, permitirá resolver problemas complejos que requieren mayor poder de computación del que existe actualmente, aún con las supercomputadoras más potentes. Esto impactará una de las áreas más sensibles de la actualidad, la ciberseguridad, al revolucionar la encriptación.

Si bien algunas de las tecnologías aquí mencionadas no estarán disponibles en 2019, es recomendable tenerlas en cuenta en la planeación de políticas de instituciones gubernamentales relacionadas a las tecnologías de información y comunicaciones.