La implementación de la nube en el gobierno de México sigue en su camino acelerado. De acuerdo con IDC, se espera que para 2019, el almacenamiento en la nube crezca 37%, mientras que el software como servicio (SaaS) tendrá un incremento del 32%.

Los gobiernos a nivel mundial no están ajenos a esta tendencia. Se calcula que el valor del mercado global para este sector llegará a 49,200 millones de dólares para 2023. Se estima que el mercado para productos generará el mayor ingreso. Sin embargo, el segmento de servicio tendrá un mayor crecimiento.

Nube en el gobierno para gestionar datos

El mercado de productos alojados en cloud incluye principalmente recuperación tras desastres, gestión de identidad y acceso (IAM, por sus siglas en inglés), almacenamiento y gestión de cumplimiento de riesgo (RCM, por sus siglas en inglés). La primera es la que presenta un mayor crecimiento, dado el interés por evitar la pérdida de datos y transacciones dentro de las instituciones. Asimismo, también hay un foco en IAM, debido a la creciente necesidad de contar con procedimientos de autenticación basados en la nube.

Según el BSA Global Cloud Computing Scorecard 2018 hay varios factores que inciden en el avance en el uso de la nube en el gobierno, como son:

  • Políticas avanzadas de privacidad y seguridad.
  • Adopción de políticas favorables a la nube, entre las que destacan las referentes a localización de datos, las cuales pueden resultar en una barrera de adopción significativa.
  • Implementación de estándares, certificaciones y pruebas aceptadas internacionalmente.
  • Dar un mayor énfasis a la preparación de TI y la implementación de banda ancha

Asimismo, hay diferencias importantes entre las perspectivas de los gobiernos nacionales versus estatales y municipales.

Modernización estratégica

—La clave para implementar exitosamente la nube en gobierno es tomar en cuenta los temas técnicos, organizacionales, de procedimiento y regulatorios de las organizaciones individuales —apunta Neville Cannon, director de investigación de  Gartner—. Por ejemplo, los gobiernos federales típicamente ven a la nube como un camino de largo plazo para llegar a la modernización estratégica de TIC, mientras que los gobiernos locales y regionales tienden a busca los beneficios tácticos inmediatos de innovación y ahorros.

Si bien la generación de ahorros es importante en cualquier nivel de gobierno, no debe perderse de vista que el retorno en inversión no es inmediato. De hecho, se considera que en promedio toma 35 meses generarlo.