El uso de gemelos digitales en las ciudades inteligentes permite visualizar soluciones a los problemas urbanos y sopesar su impacto para una mejor toma de decisiones.
Al ser nombrada por Gartner como una de las tendencias tecnológicas del 2019, se ha generado mucho ruido en torno al concepto de gemelo digital. ¿Qué significa y cuáles serían sus principales aplicaciones en el gobierno?
Los gemelos digitales son modelos virtuales de un proceso, producto o servicio. Este emparejamiento de los mundos virtual y físico permite el análisis de datos y el monitoreo de sistemas para evitar problemas antes de que se produzcan, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones.
El origen de esta tecnología puede rastrearse hasta la NASA y su uso de sistemas espejeados para salvar la misión del Apolo 13. Sí, aquella de “Houston, tenemos un problema”.
Esta tecnología tiene aplicaciones diversas en el ámbito gubernamental, incluidos el sector salud y el energético. Sin embargo, es en la creación de ciudades inteligentes o smart cities donde se implementan a mayor velocidad. La razón es simple: la anticipación de problemas y la virtualización de posibles soluciones con sus respectivas implicaciones permite una toma de decisiones mucho más eficiente en términos de ejecución y costo con un mucho menor riesgo.
Existen varias iniciativas alrededor del mundo que ya potencian esta tecnología, varias de ellas resultado de colaboraciones público-privadas, entre las cuales destacan Singapur, Newcastle en Inglaterra y Greater Launceston en Tasmania.
Anticipando desastres naturales en Newcastle
La Universidad de Newcastle y la empresa Northumbrian Water unieron fuerzas para recrear digitalmente a Newcastle con datos provenientes de otro proyecto de la misma universidad denominado Observatorio Urbano, el cual cuenta con sensores distribuidos en toda la ciudad que monitorean la contaminación y la calidad del agua, entre otros factores. El gemelo digital permitirá probar posibles situaciones de emergencia relacionadas con agua. Por ejemplo, inundaciones provocadas por lluvia o por la subida del río Tyne. No sólo evalúa los posibles daños sino que también puede crear modelos de comportamiento y reacciones humanas ante algún desastre natural.
Chris Kilsby, profesor de hidrología y cambio climático de la institución, comenta que esta tecnología «nos permite saber cuáles edificios se inundarán, qué parte de la infraestructura deberá cerrarse y cuáles hospitales se verán afectados. Nos da una idea inmediata de las áreas que se verán impactadas».
Laucenston: recreando a una ciudad completa
El Proyecto de Transformación de Greater Launceston también es una asociación público privada, encabezada por el gobierno de Australia en sus diferentes niveles —federal, estatal y local—, la Universidad de Tasmania y la empresa Telstra.
Cubrirá el área denominada Greater Launceston y utilizará tecnología de conectividad y herramientas de modelaje virtual en 3D con el objetivo de transformar los procesos de planeación urbana, brindar mejores resultados en materia educativa y desarrollar un centro neurálgico codiseñado de innovación.
La iniciativa modelará de manera dinámica una serie de factores que incluyen el consumo de energía por edificio y por cuadra, los patrones de movimiento de la gente durante el día y a través de toda la geografía urbana, el uso de transporte y el medio ambiente. Esto permitirá una mejor planeación urbana y un más eficiente uso de los recursos.
Singapur Virtual con gemelos digitales
Finalmente, uno de los proyectos de gemelos digitales más ambiciosos del planeta es la recreación completa de la famosa ciudad-estado de Asia, conocida como Singapur Virtual.
Se trata de un modelo 3D y una plataforma colaborativa de datos que incluye mapas en tercera dimensión de Singapur. La plataforma es accesible no solo al sector público, sino también a la iniciativa privada, instituciones de investigación y ciudadanos comunes y corrientes. El objetivo general es que sirva como base para el desarrollo y prueba de herramientas y aplicaciones avanzadas de planeación y toma de decisiones, así como para la investigación de tecnologías enfocadas en resolver los desafíos que vive la ciudad asiática. Sus beneficios incluyen:
- Colaboración y toma de decisiones: Se integran varias fuentes de datos provenientes no solo de organismos gubernamentales, sino también de aquellos obtenidos a través dispositivos habilitados con Internet de las Cosas (IoT). Esto permite que las diversas organizaciones puedan compartir y revisar planes y diseños de proyectos que se desarrollen dentro una misma área.
- Involucramiento ciudadano: Al ser accesible a los ciudadanos, estos pueden visualizar mejoras e iniciativas propuestas y dar retroalimentación a las agencias involucradas.
- Mejor accesibilidad: Dado que Singapur Virtual brinda una representación 100% veraz de la ciudad real, los ciudadanos pueden saber, por ejemplo, cuáles son las mejores rutas para transitar con personas con discapacidades físicas o de la tercera edad.
- Planeación urbana: Los expertos en planeación urbana pueden combinar mapas que muestren no solo la geografía, sino también el calor y el ruido, para crear entornos más cómodos y frescos. También se puede simular el impacto de la construcción de un nuevo edificio en términos de luz solar y tráfico, por ejemplo.
Estos beneficios, en suma, resultarán en una ciudad que ofrezca una vida de mejor calidad y más sustentable para sus habitantes.