La tecnología blockchain transforma al gobierno al incrementar la confianza ciudadana, proteger datos sensibles, reducir costos y generar eficiencias.

Asociada sobre todo con la emisión de criptomonedas, la tecnología blockchain tiene un impacto creciente en aquellas actividades que requieren documentos oficiales fechados y registrados de manera confiable. Las instituciones gubernamentales no son ajenas a esta ola tecnológica, que transforma la manera en el Estado proporciona servicios a sus ciudadanos, desde salud y educación hasta derechos electorales.

Según un estudio reciente, los gobiernos pueden potenciar esta tecnología en diversos campos, incluida la gestión de cadenas de suministro, la provisión de servicios de salud y energía, el registro de propiedades, las elecciones y protección de la identidad personal. Entre los gobiernos pioneros en el uso de blockchain se cuentan los de Dubai, la República de Georgia, Sierra Leona y Dinamarca.

Ventajas de blockchain en el gobierno

De acuerdo con la consultora Booz Allen existen tres beneficios principales del blockchain para los gobiernos. A saber:

  1. Confianza ciudadana. De acuerdo con Consulta Mitofsky, después de las elecciones de julio 2018, los mexicanos confían un poco más en sus instituciones. Sin embargo, la presidencia, los diputados y los partidos políticos continúan ocupando las posiciones más bajas en el índice de confianza. Una de las características clave de esta tecnología es la creación de transparencia a través de la descentralización.
  2. Proteger datos delicados. Cualquier gobierno es uno de los mayores depositarios de información de sus ciudadanos, desde datos de nacimiento y certificados de estudio hasta domicilios particulares e historial médico. Es, por lo tanto, un blanco obvio para los hackers. En México los diversos casos de venta del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral en Internet han sido bien documentados. Estas vulnerabilidades pueden mitigarse o prevenirse a través de un despliegue de estructura de datos basado en blockchain.
  3. Reducción de costos y creación de eficiencias. Más allá de asegurar la integridad de los datos, las soluciones blockchain pueden reducir redundancias, racionalizar procesos, reducir el costo de realizar auditorías e incrementar la seguridad.

Dubai, primer gobierno basado en blockchain

Dubai pretende ser la primera ciudad en contar con una plataforma completa de blockchain para la gestión gubernamental dentro de su iniciativa Smart Dubai (Dubai Inteligente). Se estima que hacia 2021 el gobierno de Dubai funcionará completamente sin papel, lo que eliminará más de 1,000 millones de hojas utilizadas en transacciones gubernamentales cada año. Además del impacto ambiental, se anticipan ahorros anuales de 1,500 millones de dólares estadounidenses.

Elecciones transparentes en Sierra Leona

Cada vez vemos más procesos electorales que son cuestionados alrededor del mundo. La tecnología blockchain tiene el potencial de transparentar las elecciones y asegurar un verdadero proceso democrático. La ocasión inaugural en que fue utilizada esta tecnología con ese propósito fue en 2014, cuando el partido Alianza Liberal de Dinamarca se convirtió en la primera institución política del mundo en conducir sus elecciones internas utilizando la tecnología blockchain.

Fue en 2018 en Sierra Leona cuando esa tecnología plataforma se utilizó en unas elecciones a nivel nacional. Con una plataforma provista por Agora, se almacenaron y verificaron los votos emitidos manualmente en la elección presidencial para crear un registro de votación validado solo por personas autorizadas, el cual no puede ser cambiado.

Registros de propiedad totalmente fiables en la República de Georgia

La Agencia Nacional de Registro Público de la República de Georgia fue creada para brindar a sus ciudadanos un certificado digital de sus activos, respaldado con una prueba criptográfica publicada en el blockchain de Bitcoin. De esa manera, los datos de las propiedades son registrados de manera segura, con procesos auditables y totalmente transparentes. Los resultados en términos de eficiencia y ahorros no se han hecho esperar: el proceso de registro toma segundos en lugar de días y los costos operativos del registro de títulos de propiedad se redujo en 90%. En un paso subsecuente, el proyecto se ampliará para potenciar las capacidades de contratos inteligentes de blockchain y racionalizar las transacciones de compra-venta y transferencias de propiedad, entre otras.