El uso de blockchain en el gobierno parece una solución inteligente. Sin embargo, ¿es ideal? Platicamos con Óscar Sosa, chief marketing officer de Katun, la única plataforma mexicana de blockchain, quien sugiere que las organizaciones gubernamentales deben plantearse cinco preguntas antes de implementar una solución con esta nueva tecnología:
¿Se requiere hacer un seguimiento puntual de las transacciones? Para Sosa, uno de los principales beneficios de blockchain para el gobierno es el control que les permite ejercer sobre presupuesto, proveedores y contratos. Inclusive, la tecnología permitiría tener una base de proveedores con el historial de cada uno. Así se podría saber qué tipo de contratos han tenido antes, cómo los han ejecutado, quién es el representante legal y en qué proyectos han participado, entre otras variables.
—Eso sería lo más interesante para el gobierno. Así podría tener control de su presupuesto, las personas que los ejercen y de las empresas que trabajan con ellos —apunta Sosa.
Adicionalmente, el ejecutivo considera que la trazabilidad permite gestionar mejor iniciativas tales como la Guardia Nacional. Permitiría saber si un individuo que forma parte de ella «tomó la capacitación, por donde ha pasado, qué es lo que ha hecho, en qué lugar de la República está, qué arma se le asignó».
Integridad en la información
¿Es importante mantener la integridad y calidad de la información que se maneja en los sistemas? Sosa destaca este como uno de los beneficios que puede ofrecer esta tecnología gracias a su capacidad de generar contratos inteligentes: —Muchas veces con contratos de papel es fácil esconderlos y echarlo hasta atrás del archivero —apunta el ejecutivo. Con blockchain «el sistema automáticamente puede gestionar estos contratos. Elementos como las penalizaciones y cumplimientos se puede automatizar y poner en código».
Sosa también ve un gran potencial en el uso de la tecnología en el sistema judicial. Se puede «tener toda la trazabilidad de lo que está pasando en un juicio». El ejecutivo señala que se podría saber «quién es el juez, en qué juicios ha estado, cómo se ha comportado en esos juicios». Inclusive se podría llegar «a detectar, si es que hay, malas prácticas» y «evitar fugas de información». Una vez que un expediente esté en blockchain, «yo te puedo dar el permiso de ver solo el nombre y la fecha. Al abogado defensor, le puedo dar acceso al nombre, la fecha y los testigos». Se pueden compartir expedientes de manera eficiente, sin tener que sacar fotocopias. Más importante aún, se evitan pérdidas de expedientes o que estos sean manipulados.
¿La seguridad de la información es primordial? Las instituciones gubernamentales manejan una cantidad considerable de datos personales. Mantener la seguridad de la misma es una obligación ética y legal. Un sistema robusto de seguridad, tal como es blockchain, es imprescindible para salvaguardar la información.
Uso de blockchain en el gobierno: información auditada
¿Hay dos o más entidades compartiendo esa misma información? El trabajo en el sector público requiere de un alto grado de colaboración entre instituciones, estados, municipios e inclusive otros gobiernos nacionales. Esta tecnología le permite a las instituciones de gobierno compartir información con tranquilidad.
¿Se realizan auditorías y conciliaciones constantes? Las organizaciones que constantemente pasan por procesos de auditorías, tales como todas las instancias gubernamentales pueden beneficiarse considerablemente del uso de blockchain.