La NLP es una rama de la inteligencia artificial útil para el gobierno, pues estructura los datos no estructurados, volviéndolos útiles para las tareas cotidianas.

¿Ejemplos? Todos los días experimentamos uno de sus usos más comunes literalmente en la palma de la mano, con los autocorrectores o los asistentes digitales de los teléfonos celulares. Las sugerencias hechas por los motores de búsqueda en Internet y las traducciones automáticas son otros ejemplos cotidianos. ¿Cómo logra el dispositivo entendernos? Gracias a algoritmos consagrados al procesamiento de lenguajes naturales o NLP, por sus siglas en inglés.

Por supuesto, lograr un buen procesamiento requiere “entrenar” a los algoritmos con procedimientos de machine learning que involucran el reconocimiento de patrones en el lenguaje, tal como ocurre con los correctores automáticos de los teléfonos, que van mejorando y hacen sugerencias cada vez más acertadas conforme más se les usa.

El NLP tiene siete capacidades clave:

  • Identificación de temas: a partir del análisis estadístico de las palabras puede identificar temas importantes no aparentes a primera vista en vastos conjuntos de documentos.
  • Categorización de textos: analiza el contenido de un texto y lo asigna a categorías preestablecidas.
  • Agrupamiento de textos: tras analizar el contenido de un conjunto de textos los agrupa en subconjuntos con temas análogos o similares.
  • Extracción de información: Identifica los términos más importantes dentro de un texto de acuerdo con su naturaleza.
  • Resolución de confusiones: identifica y clasifica adecuadamente términos ambiguos al distinguir el significado de una palabra según su contexto.
  • Establecimiento de relaciones: determina cuando un término está relacionado con otro.
  • Identificación de estados de ánimo: Los programas más avanzados de NLP pueden inclusive generar sinopsis automáticas de conjuntos extensos de texto e identificar los estados de ánimo y las opiniones subjetivas subyacentes de los autores.

NLP en el gobierno: algunos ejemplos

El gobierno de Singapur ofrece en sus sitios web un asistente virtual llamado Ask Jamie, el cual es capaz de responder preguntas de los ciudadanos y, en aquellas con formulaciones demasiado amplias, los guía para ayudarlos a acotarlas y obtener respuestas satisfactorias.

La ciudad de Durham (Carolina del Norte, Estados Unidos) lanzó el 2007 un programa de NPL denominado Operation Bull’s Eye, el cual analiza los reportes de delitos en busca de patrones y correlaciones no aparentes a simple vista para tomar acciones preventivas en el combate al crimen. En sus primeros 7 años de operación logró reducir la incidencia de delitos violentos en 39%.

La Unión Europea analiza y monitorea las conversaciones públicas de las redes sociales para identificar potenciales amenazas terroristas. El programa, llamado Real-time Early Detection and Alert System (RED-Alert), encripta los textos con un sistema homomórfico, el cual permite realizar análisis estadísticos en textos cifrados sin revelar su contenido y sólo alerta acerca de aquellos que revelan una potencial amenaza. Ello le posibilita cumplir con las disposiciones de la ley europea de protección de datos (GDPR).

Los beneficios principales del sistema son: una mejora en la capacidad de investigación; los crímenes son resueltos con mayor rapidez, lo que disminuye los costos administrativos y el impacto en las víctimas y sus familiares; una mejor comprensión e identificación de las actividades criminales que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, y volver más factible prevenir atentados terroristas. En este renglón, uno de los ensayos piloto del software de RED-Alert será utilizado por la Guardia Civil española para analizar en tiempo real las actividades de propaganda, fondeo y reclutamiento de potenciales delincuentes.