En Ensenada un dron ha ayudado a la policía local a abatir el crimen en 10%; mientras tanto, en otras regiones de México el uso de este tipo de aparatos voladores no tripulados ha permitido reducir el número de jornaleros y prevenir la pérdida de cultivos. Si bien las fuerzas armadas alrededor del mundo seguirán siendo los principales usuarios de drones, la utilización de estos fuera del ámbito militar continuará en aumento, especialmente en los gobiernos. El banco de inversión Goldman Sachs estima que las ventas de drones alcanzarán 100,000 millones de dólares para 2020. Los segmentos empresarial y de gobierno civil son el de mayor crecimiento y se calcula que entre ambos comprarán drones por 13,000 millones de dólares.

Las principales ventajas de su utilización incluyen la generación de eficiencias, reducción de costos y un mejor uso de los recursos humanos.

Uso práctico de drones por el gobierno

Seguridad pública. Como vimos en el primer ejemplo, los drones son equipos ideales para apoyar en tareas de seguridad pública, desde la detección de víctimas en lugares de difícil acceso y el monitoreo de situaciones de peligro hasta en labores de recolección de inteligencia y vigilancia en fronteras y puertos.

Agricultura. Estos aparatos pueden utilizarse para la detección de posibles enfermedades en plantas, mapeo y monitoreo de cosechas y en el uso de pesticidas o nutrientes.

Infraestructura. La recolección de datos exactos para la creación de mapas y modelos 3D e inspecciones de puentes, carreteras y ductos es uno de los usos de estos equipos.

Acceso a regiones aisladas. En un país con un terreno tan accidentado como el nuestro, el uso de drones puede ayudar a hacer llegar suministros a poblaciones remotas.

Gestión de desastres. La velocidad y alcance de los drones brinda a los equipos de rescate la información necesaria para unfa mejor toma de decisiones y la organización de acciones de rescate más efectivas. Por ejemplo, obtener las coordenadas exactas donde realizar trabajos de emergencia.