En la actualidad, uno de los temas más relevantes en todos los negocios, incluido el cuidado de la salud, es el análisis de datos. Éste facilita a las compañías comprender información clave, usarla para mejorar sus estrategias y convertirse en una organización orientada y dirigida por datos, lo que en inglés se denomina data driven. Sin embargo, la mayoría de ellas aún no valoran la importancia de los datos y no saben cómo sacarles el mejor provecho.

En lo que respecta a México, las organizaciones —incluidas las sanitarias— ya están viendo el análisis de datos como una opción viable para sus negocios. De hecho, una consecuencia de la pandemia es que compañías que consideraban convertirse en data driven en un mediano plazo, decidieron adelantar sus planes. «Existe una creciente demanda de servicios de consultoría externa y herramientas que ayudan a crear la cultura de datos de manera interna», señala Gerardo Salazar, Chief Growth Officer de X-DATA, un estudio analítico de datos con sede en la Ciudad de México. Ofrece soluciones personalizadas de administración y transformación de datos en activos. «Nos enfocamos en organizaciones que están en la búsqueda de gestionarse e institucionalizarse desde un gobierno corporativo, para posteriormente evolucionar hacia una empresa orientada y dirigida por datos o data driven», añade.

Datos valorizados

Data driven: empresas impulsadas por datos

A pesar de que el análisis de datos atraviesa por un momento ideal, aún hay empresas que no ven los beneficios y el potencial que tiene en temas de crecimiento y optimización. De hecho, la percepción que tienen sobre las oportunidades que abre ser una compañía data driven es muy limitada, hasta que inician el proceso y observan los primeros resultados.

Para implementar una solución digital basada en datos, X-DATA inicia con una investigación detallada sobre la situación de la empresa y una evaluación de su nivel de aprovechamiento de datos. De igual forma, se encarga de entender los retos y preguntas de negocio que se buscan resolver. «No sólo hemos desarrollado una amplia gama de productos y herramientas, sino que podemos adaptarnos a las necesidades de cada empresas para ayudarla a obtener exactamente lo que requieren para maximizar el valor de los datos», puntualiza Jorge Huerta, cofundador y Chief Visionary Officer del estudio.

Farmacéuticas data driven

En el sector farmacéutico se ha empleado Fleet, una solución de logística y aprovisionamiento para optimizar recursos y disminuir costos para la entrega de producto y manejo del almacén. Otro producto importante del estudio es Baiwa, orientado al área de recursos humanos. Sus herramientas de análisis de datos permiten optimizar la información relacionada con el personal para convertirla en activos para que agreguen valor real a la empresa.

Data driven: empresas impulsadas por datos

Fernando Pasquel, cofundador y CEO de X-DATA, señala que «las herramientas que utilizamos depuran, estructuran y correlacionan los datos para que cualquier área dentro de la empresa pueda usar esta metodología e identificar los problemas y sus soluciones».

Uno de los beneficios que ofrecen las soluciones del estudio es que pueden integrarse completamente en cualquier entorno empresarial, aprovechando los sistemas internos y externos. Además, ha desarrollado su propia metodología, la cual se puede adaptar a cualquier empresa interesada en convertirse en data driven. «Nuestros servicios y productos ayudan a las organizaciones a convertirse en entidades data driven, al conservar los datos seguros, manejables y manteniendo la integridad de los mismos como una parte esencial de los procesos internos, el crecimiento comercial y el desempeño», indica Pasquel.