Los modelos de suscripción para el soporte de software son motivo de preocupación para muchos líderes de TIC, revela el estudio Las organizaciones quieren más control sobre su plan de negocio de TI. Patrocinado por Rimini Street, el documento examina los desafíos que se enfrentan en el soporte de bases de datos y ERP; la gestión de relaciones con los proveedores, y el modelo de servicios y soporte de TIC. La investigación tuvo una muestra de 608 CIO y CTO de empresas estadounidenses en 12 industrias, incluido el cuidado de la salud. Todas tienen más de 250 millones de dólares en ingresos anuales. Los cuestionarios se aplicaron entre el 27 de abril y el 8 de mayo de 2023.
Los resultados muestran inquietud ante la obligación de adoptar modelos de suscripción con poco o nulo retorno de la inversión. Como resultado, los líderes de TIC buscan transitar a un nuevo modelo de ERP. Su objetivo es optimizar las inversiones actuales y respaldar la innovación en los límites de las aplicaciones y bases de datos de ERP.
«La “agilidad” y la “elección” son imperativas en los manuales estratégicos actuales de los CIO y CTO», señala David Rowe, vicepresidente ejecutivo de transformación global y jefe de producto en Rimini Street. «El sector de la tecnología puede ser la única industria donde los proveedores dictan cuándo los clientes realizan actualizaciones y compran nuevos productos. Pero se está comenzando a tomar un nuevo camino y adoptar un enfoque para mantener el control de la hoja de ruta de TIC. Eso permite innovar a un ritmo propio. También tomar decisiones de software basadas en las necesidades del negocio, no en la presión de los proveedores».
Dependencia y modelos de suscripción
Los datos muestran que los líderes de TIC se están rebelando contra los modelos de suscripción. Los hallazgos clave incluyen:
●Casi todos los CIO y CTO encuestados están comprometidos con la transición de su negocio a un nuevo modelo centrado en maximizar su inversión actual e impulsar la innovación en los límites de las aplicaciones y bases de datos ERP.
●El 99% de los encuestados informaron preocupaciones sobre la implementación de los modelos de suscripción para las licencias de software. Las dos principales preocupaciones incluyeron el miedo a verse obligados a adoptar modelos de suscripción carentes de retorno de la inversión (42%) y la preocupación por la dependencia de un proveedor (42%).
●El 57% de los encuestados cree que la transformación digital no necesariamente requiere un enfoque de “eliminar y reemplazar” con aplicaciones ERP centrales.
Los encuestados fueron unánimes en su compromiso de hacer la transición de su negocio a un nuevo modelo de ERP. Es decir, buscan maximizar su inversión actual e impulsar la innovación en los límites de las aplicaciones y bases de datos.
Conocido como “ERP componible”, este modelo permite mantener algunas aplicaciones centrales seleccionadas de un proveedor e integrarlas con aplicaciones modernas y más adecuadas de otros proveedores. Además, este enfoque puede ofrecer una combinación de modelos de licencia (perpetua, suscripción, código abierto) y de implementación (local, en la nube).
Optimizar las inversiones
Para realizar esta transición, los líderes de TIC consideran varias fases a la vez. Buscan optimizar su entorno actual; evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes dentro y alrededor de las organizaciones, y transformarse para satisfacer las necesidades futuras.
●El 74% de los líderes de TIC están enfocados en optimizar el software empresarial analizando el costo total de propiedad y mejores resultados.
●El 63% visualiza el estado final de su transformación gracias a la tecnología componible modernizada, mayor funcionalidad e iniciativas de transformación digital aceleradas.
●Casi la mitad (44%) de los encuestados están trabajando para recuperar el control de su hoja de ruta de TIC de los proveedores.
Los encuestados reconocieron que esta transición no requiere una revisión completa de sus sistemas ERP. El 57% considera que la transformación digital no requiere necesariamente un enfoque de “eliminar y reemplazar” con aplicaciones ERP centrales. Esto es especialmente cierto para la industria de atención médica (75%). Le siguen manufactura (64%), banca (62%) y TIC (63%).
Al considerar el cambio a un nuevo modelo de ERP/base de datos, priorizaron lo siguiente:
●Capacidad de innovar a su propio ritmo (63%).
●Aplicaciones más adecuadas donde tiene sentido (62%).
●Tecnología y funcionalidad modernas (59%).
Los líderes de TIC tienen una alternativa a las licencias basadas en modelos de suscripción. Muchos se están moviendo hacia un nuevo modelo que optimiza los costos operativos a través de soluciones en la nube cuando tiene sentido. También conserva las aplicaciones empresariales centrales cuyos reemplazos no agregarán valor. Por último, dirige las nuevas inversiones a productos y servicios que se alinean con las estrategias empresariales para el crecimiento y la innovación.