Todos los empleos evolucionan. Se empieza a ver que en el metro ya no hay taquilleras o en el súper no hay cajeras. Esos cambios son señales de una profunda transformación tecnológica en proceso. ¿Cómo pueden los estudiantes de hoy ser parte de ella? Una manera es aprender lenguajes de programación.

Lenguajes de programación: ¿cuáles aprender?
Andrés Fleiz
(foto: cortesía BEDU).

Una búsqueda en la Internet arroja numerosos lenguajes de programación que es posible estudiar: PHP, C++, Go, Kotlin, Ruby, Swift, Dart, Python, Ruby Onrails, Java, .Net y JavaScript, por mencionar algunos. Decidir por cuál empezar resulta algo complejo.

A título personal, después de un análisis del mercado local e internacional y tras considerar las tendencias tecnológicas y laborales, si tuviera que recomendar aprender lenguajes de programación, sugeriría JavaScript o Python. O idealmente ambos, por lo siguiente:

Python no sólo es uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados para el desarrollo web y de aplicaciones empresariales. Lidera el análisis de datos y los proyectos de machine learning, inteligencia artificial y ciencia de datos. Además:

●Maneja patrones. Por ello es fácil de usar. Gracias a esa estructura es limpio y no requiere tanto trabajo para generar resultados.

Lenguajes de programación: ¿cuáles aprender?

●Se puede usar para programar o analizar bases de datos debido a su flexibilidad.

●Es posible usarlo en cualquier sistema operativo para equipos de escritorio o móviles: Windows, macOS, Android, iOS o Linux.

●Es gratuito, no se debe pagar ningún tipo de licencia.

La utilidad de saber lenguajes de programación

El segundo de los lenguajes de programación que recomiendo es JavaScript, debido a que la mayoría de los sitios en la Internet están hechos con él. Eso significa que hay mucho trabajo y demanda para desarrolladores que sepan este lenguaje. Dominar JavaScript implica un empleo seguro.

Además, JavaScript ofrece una curva de aprendizaje más plana para quien quiere aprender a programar, pues no requiere aprender un nuevo lenguaje de programación para dar el salto del front end al back end.

Otras ventajas de JavaScript incluyen:

●En comparación con otros lenguajes de programación, es muy fácil de aprender.

Lenguajes de programación: ¿cuáles aprender?

●Como sus líneas de código se ejecutan de inmediato en el navegador, es un lenguaje rápido.

●Se puede usar en cualquier sitio web y o en apps móviles.

Estos dos lenguajes de programación serán útiles para conseguir los trabajos del futuro. De hecho, de acuerdo con el reporte El futuro de los trabajos, del Foro Económico Mundial, la programación está entre las 10 habilidades más solicitadas en la actualidad y eso continuará, por lo menos, hasta el año 2025.