Las redes 5G privadas pueden a resolver los problemas de conectividad en sitios grandes. Esto es porque tienen la capacidad de brindar cobertura inalámbrica confiable en entornos muy amplios, como los campus universitarios. Además, pueden posibilitar nuevos casos de uso para la telefonía celular privada.
HPE Aruba Networking destaca como proveedor de soluciones integrales de Wi-Fi y redes 5G privadas con su nueva solución Enterprise Private 5G. Con ella se obtiene conectividad de bajo costo y alta capacidad. Así, se robustece la captura y entrega de datos de inteligencia artificial para construir lagos de datos útiles para las soluciones de inferencia.
«Los clientes empresariales e industriales buscan cada vez más ofrecer cobertura inalámbrica en entornos demandantes. Eso incluye áreas exteriores grandes», señala Stuart Strickland, director de tecnología inalámbrica de HPE Aruba Networking. Para ello, añade el directivo, la empresa combina su fortaleza en redes empresariales con las soluciones para redes celulares privadas de Athonet.
La adquisición de esta organización (hecha en 2023) aporta 15 años de liderazgo en redes celulares privadas. Sus más de 500 instalaciones empresariales abarcan lo mismo los principales operadores móviles que universidades y hospitales, entre otras industrias.
Características de las redes 5G privadas
La solución integrada complementa los servicios gestionados basados en Wi-Fi. Eso permite a los proveedores de servicios de comunicación implementar rápidamente redes 5G privadas para sus clientes.
Dichas redes 5G privadas incluyen:
●Un núcleo 4G/5G, servidores HPE ProLiant Gen11, tarjetas SIM/eSIM, celdas pequeñas 4G/5G y un tablero de control.
●Radios de celdas pequeñas 4G/5G de HPE que proporcionan cobertura en interiores y exteriores. Eso elimina la necesidad de integrar y utilizar una herramienta de gestión independiente de un proveedor tercero.
●Automatización y gestión simplificada nativa de la nube para gestión de suscriptores. También para la gestión de implementaciones, monitoreo de núcleos y monitoreo de radios. Existen planes futuros de integración en HPE Aruba Networking Central.
●Captura y entrega expandida de datos de IA para construir lagos de datos y activar las soluciones de inferencia.
●Interoperabilidad con el espectro compartido para uso empresarial privado. Esto abarca el espectro CBRS en Estados Unidos y, globalmente, en los lugares donde lo permitan las estructuras regulativas a partir de 2025.
●Configuración simplificada con una solución preintegrada y probada que incluye todo lo necesario para implementar una red 4G/5G privada en la empresa.
●Capacidad de implementar soluciones en menos de 30 minutos con programas de aprovisionamiento y configuración sin intervención. Eso oculta la complejidad del estándar celular de 3GPP.