En la nueva normalidad, la validación global de los certificados digitales de vacunación contra la COVID-19 es una necesidad real. Para desarrollar las herramientas informáticas necesarias para la tarea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó a T-Systems, parte del conglomerado alemán Deutsche Telekom. La solución resultante podrá ser utilizada por los 194 Estados miembros de la OMS. Su uso permitirá comprobar los códigos QR de los certificados digitales de vacunación más allá de las fronteras nacionales. Adicionalmente, se pretende que procedimiento se estandarice para validar otras vacunas, como la de polio o la de la fiebre amarilla.
La OMS y T-Systems se están centrando en la transparencia y la protección de datos al construir esta solución. El trabajo en curso sobre el software es público en la plataforma para desarrolladores Github. Todos los códigos del programa pueden ser vistos por la comunidad de expertos. Además, el portal cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, la ley de privacidad de la Unión Europea.
La plataforma interactuará con otras partes del sistema de la OMS, que también son de código abierto y cuentan con las licencias de derechos de autor adecuadas. El desarrollo contará con auditoría de seguridad común con pruebas de infiltración. También dará asesoría para las configuraciones regionales y nacionales que deben seguir los encargados de las respectivas implementaciones.
Utilidad de los certificados digitales de vacunación
Gerrett Mehl, jefe de unidad del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS, dijo que «La COVID-19 afecta a todos. Los países saldrán juntos de la pandemia. Los certificados digitales de vacunación a prueba de manipulaciones y verificables digitalmente, generan confianza. Por ello, la OMS apoya a los Estados miembros en la creación de redes nacionales y regionales de confianza y tecnología de verificación. La plataforma de la OMS servirá de puente entre los sistemas regionales. También podrá utilizarse como parte de las futuras campañas de vacunación y de los registros domiciliarios».
Adel Al-Saleh, miembro del consejo de administración de Deutsche Telekom y director general de T-Systems, explicó: «La salud es un área de crecimiento estratégico. Colaborar de esta manera subraya nuestro compromiso con el sector». La digitalización hace que el mundo funcione. Los certificados de vacunación, como el de la Unión Europea, son fundamentales para ello.
La empresa alemana ya había desarrollado el portal de la Unión Europea para los certificados digitales de vacunación (Digital Covid Certificate, DCC). En la actualidad, más de 60 países están conectados a ella. También creó el European Federation Getaway Service (EFGS), que garantiza que las aplicaciones de rastreo de coronavirus funcionen a través de las fronteras.
Telekom y SAP han colaborado estrechamente en ambos proyectos de la Unión Europea. Las empresas son también socios industriales de la aplicación Corona-Warn-APP del gobierno alemán. Con más de 43 millones de descargas, es una de las aplicaciones de rastreo más exitosas del mundo. Con muchas funciones adicionales, como el control de eventos o el almacenamiento universal de certificados digitales de vacunación, se ha ganado la reputación de ser la navaja suiza de la pandemia.