Cada vez es más relevante el papel de los Chief Information Officer (CIO) en la acelerada transformación digital que experimentan todas las industrias, incluida la del cuidado de la salud. Para analizarlo, la firma Logicalis publicó la octava edición de Logicalis Global CIO Survey. El informe contó con la participación de mil responsables de TIC en empresas de 28 países.
El estudio, además de resaltar la evolución del rol de los Chief Information Officer, mostró resultados importantes en temáticas como ciberseguridad, innovación y transformación digital. También detalló algunos de los retos que las empresas encontrarán en los próximos meses.
Inicialmente, la ciberseguridad fue uno de los temas que más respuestas arrojó, demostrando que en este campo hay diversos obstáculos por superar. El estudio revela que el 94% de los consultados reconoce que sufrirá alguna amenaza seria en los próximos 12 meses. Mencionaron que las filtraciones de datos (47%), el malware y el ransomware (39%), son los principales riesgos para sus compañías. El 73% mencionó preocupaciones en torno a filtraciones de datos, interrupciones operativas o futuras vulnerabilidades del modelo de trabajo híbrido.
Pese a lo anterior, solamente el 40% ha ejecutado un plan de continuidad de negocio que les permita seguir operando si sufren algún ataque. Esto refleja que las organizaciones deberán trabajar más para garantizar, en mayor proporción, mecanismos de seguridad que protejan el desarrollo de las acciones empresariales.
Mejorar a partir del rol del Chief Information Officer
Entre las principales preocupaciones en torno a la transformación digital, los participantes mencionaron las siguientes:
●El papel fundamental de la nube en dicha transformación.
●Los nuevos modelos de negocio online y las nuevas generaciones de empleados digitales.
●El creciente portafolios de soluciones en la nube para que los empleados trabajen en casa.
«Si se mejora este aspecto, el modelo de negocio estará protegido. El desarrollo de las iniciativas se ejecutarán de una forma más eficiente, tomando como punto de partida el rol del Chief Information Officer. Este, a través de la tecnología, administrará correctamente los recursos que tenga a disposición», explicó Camilo Suárez, gerente de tecnología de Logicalis.
Por otro lado, el estudio evidenció el interés creciente de los ejecutivos por enfocarse en la experiencia del cliente (CX). De hecho, el 73% de los encuestados reconoció su importancia. Además, esta es una tendencia que se intensificará en el futuro. Cuatro de cada cinco responsables de TIC consideran que reforzarán su estrategia de CX en los próximos cinco años.
Por ello, fortaleciendo esta idea, la investigación plantea que la operación empresarial puede ser impulsada gracias al aprovechamiento del uso de los datos. Sin embargo, este aspecto, que promueve una cultura de innovación, no ha alcanzado su máximo potencial. Así lo percibe el 79% de los encuestados, que piensan que su organización no va al ritmo necesario y queda rezagada ante su competencia.
Finalmente, el reporte enfatiza que una organización, apoyada en su Chief Information Officer, puede alcanzar un mejor rendimiento si tiene en consideración algunos puntos esenciales. Entre otros: ciberseguridad, innovación, transformación digital y uso de datos. También la creación de una estrategia sólida en la que se tenga como referencia la experiencia del cliente.