En medicina, la atención de calidad se basa en diagnósticos eficientes y precisos. Para ello es indispensable contar con imagenología avanzada, que brinde datos precisos sobre la condición del paciente. Eso permite tomar decisiones correctas y personalizadas. Entre las soluciones más recientes para esta necesidad se cuenta Azurion, una plataforma de terapia guiada por imágenes de nueva generación para la cardiología.

La imagenología avanzada permite resolver de mejor manera los crecientes desafíos de los cardiólogos. Las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte a nivel mundial, con 32% de las defunciones. Además, su incidencia se duplicó entre 1990 y 2019.

En consecuencia, los cardiólogos enfrentan una mayor demanda de servicios y a casos cada vez más complejos; además, sobrecargados de trabajo, deben navegar por diferentes sistemas e instalaciones para rastrear datos esenciales de los pacientes; los requisitos de estudios pueden no estar en línea con las preguntas de diagnóstico que necesitan ser respondidas; los especialistas en imágenes son escasos y pueden verse sobrecargados con flujos de trabajo que son ineficientes; por añadidura, persisten las deficiencias en los procesos de comunicación que conectan a los miembros de los equipos de atención cardíaca.

Integrar la imagenología avanzada con otras tecnologías como ECG de diagnóstico, telemetría móvil continua para pacientes ambulatorios y ecocardiografía permite optimizar la atención brindada a los pacientes. «Los datos precisos y significativos, proporcionados de una manera eficiente y accesible, mejoran la experiencia de los pacientes», afirma Mariana Govea, especialista de la modalidad de terapia guiada por imágenes de Philips México.

Capacidades de la imagenología avanzada

Las características de la plataforma Azurion permiten mejorar la atención brindada a los pacientes en los siguientes rubros:

Optimización del flujo de trabajo.

○Tarjetas de procedimiento que pueden incluir documentos específicos. Por ejemplo, las listas de verificación o protocolos del hospital agilizan y estandarizan el funcionamiento del sistema y reducen los errores de preparación.

○Control en la mesa de todas las aplicaciones relevantes. Esto ayuda a reducir la necesidad de salir y volver a entrar a la zona estéril durante un procedimiento.

○Posicionamiento de dosis cero que permite navegar a una nueva región de interés sin usar fluoroscopia.

○Adquisición de imágenes de alta calidad y baja dosis de rayos X con ClarityIQ.

Optimización del desempeño en la sala de intervención.

○Aumento de la productividad mediante el trabajo en paralelo y la combinación de lugares de trabajo centrados en el usuario. Esto permite que diferentes equipos compartan el uso de la misma sala de intervención, respetando las preferencias de cada grupo.

○Acceso a la información relevante desde cualquier punto de trabajo, como FlexVision Pro y Flex Spot, de Philips.

○Simplificación y estandarización de la configuración mediante la programación en las tarjetas de procedimiento.

○Actualización a configuraciones más ricas e incorporación de avances en la calidad de imagen, capacidades clínicas y flujo de trabajo conforme estén disponibles.

Mejora de la experiencia de los especialistas.

○Módulo de pantalla táctil. Muestra la información sobre un fondo negro distintivo contra el que se destacan las aplicaciones activas. Los íconos retroiluminados y los botones de forma clara facilitan el uso intuitivo del módulo de control. Además, la pantalla táctil funciona como una tableta desde el lado de la mesa para seleccionar, ampliar y desplazar imágenes de rayos X con la yema de los dedos.

Navegar con sonidos

imagenología avanzada
EchoNavigator. Foto: cortesía de Philips.

Otra solución de imagenología avanzada de Philips es su econavegador. Su utilidad fue demostrada en el caso de uso Utilidad de la fusión de la imagen EchoNavigator en la reparación borde a borde de la válvula mitral, presentado en el Congreso CITIC 2024, el cual se celebró en junio pasado en la Ciudad de México.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar esta aplicación de imagenología avanzada mediante una visualización aumentada del corazón en tiempo real. Dicha visualización se logró al fusionar imágenes de ecografía y rayos X durante la intervención estructural a un paciente con insuficiencia de la válvula mitral.

De acuerdo con lo presentado, el econavegador fusiona automáticamente, en tiempo real, tanto el TEE 3D en vivo como los rayos X en vivo. Así, los médicos pueden orientar el dispositivo en el espacio 3D de manera rápida e intuitiva.

El doctor Hugo Velázquez Moreno, jefe de fisiología cardiovascular en el Hospital Ángeles Lomas, señala la imagenología avanzada tiene beneficios importantes. Para los médicos simplifica el procedimiento y reduce el tiempo que pasan en el quirófano, lo que resulta en menor cansancio. Además, añade, permite reducir las dosis de radiación recibidas. «Para los pacientes también es útil. En principio, brinda la posibilidad de evitar una cirugía a corazón abierto, lo cual reduce significativamente los riesgos», indica.