Los avances en la inteligencia artificial (IA) aplicada al cuidado de la salud permiten mejorar diagnósticos y tratamientos. Un ejemplo de ello es la imagenología con IA, que permite obtener resultados más precisos en la interpretación de imágenes radiológicas.
Con ese objetivo en mente, el sistema de salud Christus Muguerza se alió con Siemens Healthineers para incorporar en todas sus unidades en México soluciones de vanguardia basadas en inteligencia artificial. Al tener disponible la imagenología con IA, se podrá aumentar la calidad y la precisión diagnóstica en el tratamiento de los pacientes.
El campo de la radiología es uno de los más favorecidos por el avance la IA. Entre los beneficios de la imagenología con IA se cuentan: imágenes más precisas; detección automática de variantes y anomalías en la anatomía de segmentos; comparación de resultados con valores de referencia, y la automatización de flujos de trabajo. Todo ello se resulta en la optimización del tiempo del radiólogo.
Para ello, emplearán las soluciones AI Rad Companion CT de tórax y AI Rad Companion RX de tórax. Ambas utilizan tecnología avanzada de imagen diagnóstica basada en inteligencia artificial. Su uso reducirá el tiempo de trabajo y aumentará la precisión en la interpretación para lograr diagnósticos más certeros.
Mejor experiencia gracias a la imagenología con IA
«La implementación de esta tecnología agrega considerable valor a nuestro esfuerzo de mejorar la calidad clínica y brindar mejores herramientas a nuestros médicos», señaló el doctor Horacio Garza Ghio, director general del sistema de salud Christus Muguerza.
«Nuestras soluciones de flujo de trabajo automatizan conjuntos de datos de imágenes diagnósticas a través de algoritmos de IA. Así, ayudamos en la reducción de la carga de tareas repetitivas. Hemos identificado una reducción de 22.1% en el tiempo de interpretación, lo que permite a los médicos centrarse en cuestiones más críticas», indicó Francisco Martínez, head of digital & automation de Siemens Healthineers para México, Costa Rica y el Caribe.
El uso de las soluciones de imagenología con IA será posible:
●Ayudar a los radiólogos a detectar y diagnosticar hallazgos o anomalías de manera oportuna.
●Reducir el número de pruebas innecesarias, lo cual genera un ahorro de recursos tanto para el público como para los hospitales.
●Automatizar tareas e identificar patrones para lograr una mejor toma de decisiones.
●Ofrecer diagnósticos más precisos que resulten en tratamientos más oportunos y efectivos.
●Reducir las tasas de error a través de informes más específicos.
●Mejorar la atención y experiencia del paciente, gracias a la optimización de tiempos y procesos.