En el cuidado de la salud se utilizan cada vez más herramientas de inteligencia empresarial, como los tableros de atención médica. También conocidos como dashboards, los tableros son herramientas analíticas que presentan de forma gráfica la información de valor extraída de los datos. Para ello, se hacen uso de indicadores clave de desempeño o Key Performance Indicators (KPI), los cuales deben medir eventos cuantitativos, es decir, contables.

Usar tableros de atención médica tiene ventajas importantes que agilizan las decisiones. A los hospitales les permite ver las estadísticas de los pacientes y brindarles mejores cuidados de una manera mucho más eficiente. Dada la claridad con la que presentan y comparan datos es fácil visualizar información que de otra manera quedaría sepultada en los números. Esto es, a condición de que los KPI estén bien definidos.

De hecho, pueden mostrar la información en tiempo real. Esto último resulta particularmente útil en momentos en los que la información fluye en gran cantidad, como en el caso de emergencias sanitarias. La presentación gráfica y la facilidad para realizar ajustes y comparaciones se traducen en un gran ahorro de tiempo y esfuerzo, pues se automatiza lo que antes consumía largas horas de trabajo a mano.

Ejemplos de tableros de atención médica

Tableros de atención médica

Los datos médicos que se recopilan hoy en día suelen estar dispersos en diversos departamentos y se conservan en sistemas y documentos separados. Además, casi siempre están desestructurados, lo cual no sólo preserva los silos, sino que impide aprovechar su potencial.

Con los tableros de atención médica es posible ver informes detallados o modificar el estilo en el que son presentados. Algunas soluciones incluyen opciones que permiten profundizar en determinada información y modificar la manera de interrelacionar los datos.

Ahora bien, los tableros de atención médica están conectados a sistemas complejos, con flujos de datos masivos. Además, los usuarios finales tienen distintas necesidades, según el departamento en el que trabajen. Por ende, diseñarlos adecuadamente es un desafío. Para ello, es necesario tener claro los usos que pueden darse a los tableros de atención médica. Algunos ejemplos son:

Organización sanitaria u operacional: Estos tableros de atención médica ayudan a identificar dónde hay cuellos de botella en los flujos de trabajo. También a detectar algunas tendencias a lo largo del tiempo, lo cual facilita la asignación de recursos. Algunos KPI que tienen cabida en estos tableros son:

○Rotación de camas: Muestra la rapidez con la que los pacientes salientes son reemplazados por los entrantes.

○Tasa de ocupación de camas: Un alto número de camas vacantes puede revelar un estancamiento del negocio.

○Tiempo de espera del paciente: Impacta directamente en su experiencia y puede repercutir en su retención para futuros cuidados.

Manejo de personal: Facilita dar seguimiento a la dotación de personal y medir, por ejemplo, cuántos pacientes atiende cada médico. También ayuda a visualizar las especialidades más demandadas y las horas de trabajo de enfermeros, practicantes y auxiliares.

Lograr el mejor diseño

Tableros de atención médica

Satisfacción de los pacientes: Estos tableros de atención médica permiten evaluar qué tan efectivos son el trato y la comunicación con los pacientes. Resultan de especial utilidad, pues el cuidado de la salud es una industrial sujeta a mucha subjetividad por parte de los usuarios.

Datos financieros: Estos dashboards ayudan a evaluar los ingresos por categoría de paciente, los ingresos por clínica y la tendencia de ingresos trimestrales y la comparación de presupuestos, entre otros.

Por supuesto, las necesidades y consideraciones para configurar los tableros de atención médica difieren de un hospital a otro. Un aspecto importante a tomar en cuenta al diseñarlos es la protección de los datos de los pacientes.

Para obtener las soluciones óptimas conviene ponerse en contacto con firmas de software especializadas en el desarrollo de dichas herramientas. Con su ayuda, se podrán definir con claridad cuáles KPI medir y la mejor manera de presentarlos para cada departamento.