Administrar una escuela o universidad es un trabajo complejo. Se deben gestionar las cobranzas, los proveedores, los pagos, la comunicación y las actividades educativas, entre otras tareas. Resultado: el personal escolar destina el 70% de su tiempo a labores operativas y a la resolución de urgencias. Ahora bien, existen herramientas de TIC diseñadas para facilitar estas tareas. Una de ellas es fidu (así, con minúscula), una solución de origen argentino, creada por Nicolás Giménez, Caterina Carreño y Ariel Manduca.
Se trata de una plataforma integral y una app móvil para la gestión operativa y financiera. Automatiza los principales procesos operativos, como la cobranza, gestión de costos, comunicación y gestión educativa. Por su arquitectura modular, se puede particularizar a la medida para cada institución. Se complementa con una aplicación móvil personalizable, para que las familias puedan interactuar de forma ágil y sencilla con la institución.
Diseño modular
●Módulo de gestión académica:
○Calificaciones: Con fidu se pueden cargar las calificaciones para los procesos de control directivo. Al concluirlo, son enviadas a sus destinatarios. Eso sustituye los formatos impresos y el trabajo manual.
○Asistencia: En vez de tomar lista de la manera tradicional, se hace de forma digital. En el caso de una inasistencia, la familia del estudiante es notificada de forma automática.
○Boletines: Toda la información recopilada en calificaciones y asistencias se transforma de manera automática en un boletín. Eso ahorra horas de trabajo y posibles errores manuales. Además, los informes educativos de fidu se pueden configurar y personalizar durante todo el año.
○Aula virtual: Esta herramienta de fidu permite a los docentes compartir contenidos de una manera fácil y rápida con sus estudiantes. Está diseñada para integrarse fácilmente con otras plataformas, lo cual ayuda a unificar los canales de una manera más efectiva. Para las tareas se pueden asignar, calificar y realizar comentarios en todo momento y desde cualquier dispositivo. Los docentes pueden crear las aulas virtuales y los alumnos subir sus entregas. Paralelamente, las familias tienen acceso a esa información, lo que facilita su involucramiento y seguimiento.
● Módulo de comunicación:
○Newsfeed: La plataforma y la app de fidu cuentan con un newsfeed donde los usuarios pueden colocar noticias y comunicados institucionales. Es posible cargar archivos multimedia en esta herramienta, así como un calendario que les permite gestionar la agenda escolar y crear eventos.
○Mensajería privada: La plataforma ofrece un marco institucional para los comunicados que ingresan y egresan de la escuela. Esta herramienta sustituye los flujos de mensajes informales que circulan por otros medios, como las redes sociales y el correo electrónico.
Facilidades financieras de fidu
● Módulo de gestión de pagos:
○Avisos de pago: Dentro de la plataforma, el usuario con permiso de administrador puede generar avisos de pago completamente personalizados. Es posible detallar los conceptos y descuentos pertinentes y enviarlos a las familias con un solo clic.
○Facturación automática: Al tener comunicación con el Sistema de Administración Tributaria, la plataforma permite facturar electrónicamente, ya sea de manera masiva o bien, individualmente. Esta funcionalidad se complementa con los avisos de pago.
○Más alternativas de pago: La mayoría de las instituciones educativas cuentan con una selección reducida de métodos de pagos. Con fidu pueden brindar más alternativas de pago y la comodidad de hacerlo desde un celular.
○Conciliación automatizada: Permite que la escuela acceda a su estado de cuenta y el de cada familia en tiempo real. Ello aumenta la visibilidad y ayuda a tomar mejores decisiones financieras. Esto, a su vez, ayuda a disminuir o evitar reclamos, conflictos y discusiones con las familias por pagos sin conciliar.
○Pago anticipado: La plataforma ofrece la posibilidad de anticipar la liquidación inmediata de hasta el 95% de las facturas, con plazos y tasas de interés personalizados. Así, las instituciones no tienen que preocuparse por la cobranza y morosidad al tiempo que fortalecen su previsibilidad de caja.
Los fundadores de fidu proyectan que la compañía tendrá una expansión en los siguientes años. Acaba de recibir inversión semilla por 5 millones de dólares en una ronda liderada por los fondos Lightspeed Venture Partners y NFX. Actualmente es utilizada por más de 1,000 instituciones educativas en México, Colombia, Perú y Argentina.