La pandemia global de COVID-19 ha tenido un impacto directo en la educación de niños y jóvenes, especialmente en poblaciones vulnerables. Desafortunadamente en México y, en general, en Latinoamérica, muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para recibir educación a distancia. Eso incluye el acceso a la Internet, dispositivos electrónicos adecuados (tabletas, teléfonos, computadoras) y, muy importante, la capacitación para ofrecer o recibir educación en línea.

Por lo anterior, Girls in Tech (GIT), organización sin fines de lucro centrada en el compromiso, educación, y empoderamiento de las mujeres en la tecnología, las invita a participar en el hackathon regional Hacking for Humanity Latin America. Se trata de un maratón de programación, en modo virtual, con duración de 2 semanas. Se realizará del 8 al 23 de mayo del 2021 y está dirigido a desarrolladoras, diseñadoras, científicas y estudiantes de entre 18 y 35 años de edad residentes en Brasil, Ecuador, República Dominicana y México.

Las participantes podrán compartir su conocimiento, creatividad y entusiasmo. Para ello, deberán diseñar soluciones tecnológicas que brinden acceso a programas educativos a distancia en materia de habilidades blandas que puedan utilizarse en comunidades en donde el acceso a la Internet es limitado o inexistente.

●Puede ser un recurso dirigido a maestros, estudiantes, familiares o varias de las anteriores.

Girls in Tech
Foto: cortesía Girls in Tech

●Puede estar enfocado en el desarrollo de una habilidad blanda en específico o de varias habilidades a la vez.

●Debe funcionar sin acceso a la Internet.

●El diseño de la solución debe basarse en investigación sobre la habilidad en sí.

Habilidades blandas

Para alcanzar mayor bienestar personal, social y laboral, existen habilidades igual de importantes que la inteligencia académica. Estas son las llamadas blandas, relacionadas con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.

Las personas con habilidades blandas, por lo general, trabajan bien en equipo, están orientadas a resultados y son flexibles en su forma de trabajar y de relacionarse con otros. Algunos ejemplos de habilidades blandas son: comunicación eficiente, trabajo en equipo, proactividad y empatía.

Girls in Tech se fundó bajo los valores de inclusión e igualdad, tanto hombres como mujeres son bienvenidos a participar. Cada participante deberá registrarse individualmente, leer y aceptar los términos y condiciones publicados en la plataforma de DevPost de Girls in Tech.

●Los equipos de trabajo deberán ser de 3 a 5 personas que trabajarán y se comunicarán de manera remota mediante la plataforma Webex Teams, de Cisco.

●No se aceptarán trabajos individuales; sin embargo, si una persona quiere participar y no tiene equipo, puede inscribirse y unirse a algún equipo existente, o bien, conformar uno nuevo con otros participantes inscritos.

Girls in Tech
Foto: iStock

●El equipo deberá integrarse en su mayoría por mujeres y ser liderado por una de ellas.

●La líder del equipo debe inscribir al equipo en DevPost de Girls in Tech.

●Los miembros del equipo deben residir en alguno de los países de los capítulos de GIT participantes: Brasil, Ecuador, República Dominicana o México.

●El código utilizado en la creación del proyecto debe ser original y cada equipo deberá entregar su proyecto en la página de DevPost de Girls in Tech antes de las 22:45 (hora de la Ciudad de México) del 23 de mayo del 2021.

Evaluación y premios

El comité de evaluación estará conformado por un total de ocho jueces. Cada capítulo (país) GIT participante contará con dos jueces invitados, quienes evaluarán los trabajos con criterios específicos que sumarán un total de máximo 20 puntos. Los jueces y premios serán dados a conocer en las próximas semanas en la página de DevPost de Girls in Tech

El primer lugar recibirá 2,000 dólares en efectivo. El segundo y tercer lugar recibirán premios en especie de nuestros patrocinadores.

Sobre Girls in Tech

Girls in Tech (GIT) es una organización global formada en 2007 para generar una comunidad que contribuya a reducir la brecha de género en la tecnología, ofrecer experiencias y oportunidades educativas que motiven y ayuden a las personas a tener carreras exitosas en el sector tecnológico y a luchar por la igualdad salarial. GIT cuenta con 54 capítulos en seis continentes, tiene presencia en 37 países y cuenta con 60,000 miembros. GIT Capítulo Ciudad de México está integrado por un Consejo Asesor conformado por 11 profesionistas con distintas trayectorias y un interés común por la tecnología e innovación.