La inteligencia artificial (IA) ya es en una tecnología de uso común en la educación superior. Puede ser útil de muchas maneras. Una de ellas es en la gestión de la computación en el borde (edge computing). Ahí se procesan los datos de no pocos dispositivos que integran la Internet de las Cosas (IoT) que no para de crecer en las universidades. De ahí la importancia de emplear IA optimizada para el borde.
Ahora bien, en el mercado existen diversas plataformas de software para gestionar operaciones de computación en el borde. Una de ellas de Dell NativeEdge, de la que habrá disponibles nuevas actualizaciones a partir de enero de 2025. La plataforma centraliza la gestión del borde, automatiza las operaciones, ofrece flexibilidad por su diseño abierto y permite parámetros de confianza cero.
Además, la plataforma ofrece integración segura de dispositivos a escala, gestión remota y orquestación de aplicaciones multinube. También facilita el agrupamiento (clusterization) de alta disponibilidad multinodo para dispositivos terminales NativeEdge. Todo ello, la IA optimizada para el borde facilita realizar análisis eficientes de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.
«La IA está acelerando nuevas cargas de trabajo y oportunidades en el borde a un ritmo sin precedentes. Las organizaciones en todos los sectores están pidiendo maneras más simples y confiables de usar la IA en el borde», señala Gil Shneorson, vicepresidente senior de soluciones y plataformas de Dell Technologies, quien añade que la expansión de su plataforma «automatiza la implementación y gestión de cargas de trabajo de IA en el borde».
Eficiencia de la IA optimizada para el borde
Según Gartner, «para 2025, más del 50% de los datos gestionados por empresas se crearán y procesarán fuera del centro de datos o de la nube». Por ende, la demanda de sistemas ágiles, conectados y seguros para implementar y gestionar modelos de IA optimizada para el borde va en aumento.
Aunque NativeEdge puede integrar recursos de otros proveedores, está diseñado para funcionar con sus propios dispositivos terminales, como los servidores PowerEdge y las estaciones de trabajo OptiPlex, Precision y Gateways. La plataforma puede agruparlos para actuar como un único sistema que puede:
●Fortalecer las capacidades de alta disponibilidad para mantener procesos de negocios críticos y cargas de trabajo de IA optimizada para el borde. Esto aunque ocurran de interrupciones en la red o fallos de dispositivos. La migración de máquina virtual (VM) y el failover automático de aplicaciones, computación y almacenamiento proporcionan mayor fiabilidad y operaciones continuas.
●Adaptarse fácilmente a los cambios en las demandas de carga de trabajo en diversas industrias, como el cuidado de la salud.
●Integrar dispositivos terminales NativeEdge con soluciones de almacenamiento externo, como PowerStore y PowerVault. Así se posibilita el entrenamiento y la implementación de modelos de IA con soluciones de uno, dos o tres niveles en el borde.