Con las clases a distancia la protección de datos es más importante que nunca. El cambio a la modalidad de a enseñanza remota dio lugar a una explosión en el uso de las aplicaciones de colaboración y videoconferencias. Entre ellas se cuenta Microsoft Teams, que se volvió una herramienta esencial para numerosas universidades. De hecho, a escala global, en el mes pasado la herramienta registró 115 millones de usuarios activos al día (en todas las industrias), en contraste con los 20 millones que se conectaban a diario hace casi 12 meses. Es decir, un crecimiento del 475%.
Por supuesto, resulta esencial la preservación y protección de datos, tanto los transmitidos como los generados por la aplicación. Si bien Teams tiene características de seguridad integradas, no brindan una protección completa contra amenazas externas ni contra la eliminación accidental de la información, a decir de Danny Allan, director de tecnología y vicepresidente senior de estrategia de producto de Veeam. Tampoco «permiten la retención a largo plazo con fines normativos o de cumplimiento, una preocupación importante para muchas compañías», añade el ejecutivo. Para reforzar esa área, la firma acaba de lanzar la versión 5 de Veeam Backup para Microsoft Office 365, que ofrece opciones de recuperación personalizada y granular para las aplicaciones, los canales y las pestañas de Teams.
Entre las herramientas de la nueva versión se cuenta un Explorer construido desde cero específicamente para Teams, una de cuyas características, denominada eDiscovery, incluye un amplio conjunto de criterios de búsqueda para encontrar y recuperar rápidamente los datos.
Escalabilidad para la protección de datos
La nueva versión de Veeam Backup ofrece una escalabilidad potente, con mejoras arquitectónicas para admitir empresas más grandes. Tiene la capacidad de explorar la interfaz de usuario para más de 100,000 objetos simultáneamente. También proporciona un movimiento de datos de Office 365 al almacenamiento de objetos hasta dos veces más rápido, junto con procesamiento paralelo para digerir listas masivas de Share Point Online y llamadas más rápidas a Power Shell y Rest API, que se ejecutan en segundos.
«En el Departamento de Educación de Arizona, Veeam Backup para Microsoft Office 365 respalda Share Point Online, Exchange Online, One Drive for Business y Microsoft Teams, lo que brinda acceso y control total de los datos para el cumplimiento legal», explica Chris Henry, gerente de infraestructura de la dependencia.
La solución está disponible en una versión gratuita (Community Edition), que provee sin costo respaldo, recuperación y protección de datos hasta para 10 usuarios, 10 equipos y 1TB de datos de Share Point.