El estrés padecido por la mayoría de la gente ha aumentado significativamente en el último año debido a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Por ello, la capacidad para reconocerlo, desarrollar resiliencia e incluso aliviarlo es clave para el bienestar personal.

Cada individuo tiene una comprensión personal de los sentimientos asociados con el estrés. Lo que desencadena una reacción varía mucho de una persona a otra. También cambia para un individuo de un día a otro. Quizás lo más frustrante es que las causas fundamentales del estrés pueden ser evasivas.

estrés
Foto: cortesía Fitbit

El dispositivo wearable Fitbit Sense recién lanzó una funcionalidad llamada “puntaje del manejo de estrés”, capaz de brindar de manera clara indicadores sobre la manera en que el organismo de los usuarios reacciona ante la tensións. Por ejemplo, puede arrojar datos sobre el ritmo cardiaco o la calidad del sueño, la cual normalmente las personas no suelen hacer consciente. Esa información puede ayudar a administrar un día determinado, pero aun más importante, puede ayudarte a ver cómo reacciona el cuerpo a lo largo de un periodo.

Los signos del estrés crónico —que puede acumularse lentamente durante semanas o meses— suelen pasar desapercibidos, aunque no por ello dejan de tener consecuencias, a veces graves. Prestar atención a los signos fisiológicos de la tensión en el organismo puede ayudar a evitar una crisis de salud.

Métricas útiles

estrés

El estrés puede ser causado por una combinación de cambios fisiológicos y psicológicos. Por ello, el dispositivo utiliza una docena de métricas agrupadas en tres categorías para conformar el puntaje, que se refleja en una escala del uno al 100, ponderada por un algoritmo patentado por Fitbit. Un mayor puntaje refleja una mejor reacción del organismo ante el estrés.

Las categorías empleadas por el dispositivo son: equilibrio de esfuerzo, patrones de sueño y capacidad de respuesta.

●El equilibrio del esfuerzo tiene en cuenta la actividad física reciente, como los pasos, el esfuerzo excesivo y la falta de ejercicio.

●Los patrones de sueño incluyen mediciones del sueño profundo de la noche anterior y si éste fue irregular o fragmentado. También monitorea la “reserva de sueño”, determinada en función de la cantidad y la calidad del descanso nocturno durante la semana anterior.

●La capacidad de respuesta monitorea el sistema nervioso simpático mediante la frecuencia cardíaca y su variabilidad.

Por supuesto, ninguna tecnología puede leer la mente. Por ello, los usuarios pueden registrar manualmente su estrés percibido en una escala de “muy estresado” a “muy tranquilo”. Con esa herramienta de “reflejos”, una persona puede comparar su percepción con el puntaje de manejo del estrés arrojado por el dispositivo.

Relajación guiada contra el estrés

estrés

Curiosamente, las primeras pruebas del manejo de la puntuación del estrés entre varios miles de voluntarios sugirieron que no es inusual que el estado de ánimo informado de una persona a veces sea bastante diferente de lo que se podría esperar a partir de su puntuación del estrés. «Hay personas cuyas señales fisiológicas sugieren mucho estrés en su vida. Su frecuencia cardíaca puede estar acelerada todo el tiempo, pero simplemente no lo perciben como estrés —señala Conor Heneghan, científico investigador principal de la firma—. A la inversa, hay personas cuyas respuestas fisiológicas están bien pero dicen sentirse muy estresadas todo el tiempo».

El estrés tal vez más preocupante es el crónico, pues puede afectar el organismo durante un periodo largo sin que la persona sea consciente de que lo sufre. Eso puede, a la larga, debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardíacas, depresión y problemas gastrointestinales.

La plataforma Fitbit ofrece información, ejercicios y programas para aliviar el estrés, como una rutina nocturna de relajación, por ejemplo. «Una herramienta para mejorar el manejo del estrés la meditación. Se ha demostrado que alivia los síntomas de ansiedad y depresión, e incluso puede reducir la presión arterial», señala la doctora Belen Lafon, científica de algoritmos de personal de la firma. Añade que se puede utilizar el dispositivo, mediante su sensor electro-dérmico, para obtener información instantánea sobre las reacciones del organismo durante la sesión.