La modernización y optimización del sistema de salud en México es indispensable para ofrecer una buena atención a todos los habitantes del país. Si bien la pandemia de COVID-19 puso en evidencia las numerosas áreas de oportunidad existentes en el sistema, la resolución de los problemas se ha venido gestando desde mucho antes. Finalmente, el pasado lunes 17 de agosto de 2020, el gobierno federal dio a conocer el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Derivado del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Salud define cinco objetivos prioritarios para la Secretaría de Salud, encargada de coordinar la ejecución del programa. El fin último es brindar acceso y cobertura universal a quienes carecen de seguridad social. El documento define 26 estrategias prioritarias para alcanzar los objetivos y las desmenuza en acciones puntuales (201 en total), entre las cuales se incluyen siete referentes al uso de las TIC en la salud pública.
El Programa Sectorial de Salud señala que existen varios sistemas de información que no son interoperables, lo cual dificulta el acceso y tratamiento de los datos. También, que el acceso a los datos es complicado para quienes carecen de una capacitación técnica avanzada, pues los formatos de consulta son hostiles para el público en general. Por último añade que, pese a ser obligatorio por ley, ni las instituciones públicas ni el sector privado ingresan los datos en los sistemas con regularidad.
Es por ello que, en el apartado 3.4 de las estrategias prioritarias, se establece el propósito de reorganizar los sistemas TIC de la secretaría de Salud «con el propósito de garantizar información confiable y oportuna que facilite las decisiones en política pública» y tornar los datos en una herramienta útil para mejorar la atención de los pacientes.
Programa Sectorial de Salud: acciones puntuales en TIC
Las acciones puntuales para las TIC especificadas en el Plan Sectorial de Salud en el son:
●Crear el Centro de Inteligencia en Salud. Funcionará a partir de la unificación de los sistemas utilizados para el registro, conservación y almacenamiento de la información. Se señala la necesidad de consolidad la información en todos los niveles de atención.
●Integrar un padrón único para registrar de manera unívoca a las personas atendidas por el sistema y su acceso a los servicios de salud.
●Optimizar los mecanismos para identificar a los pacientes con el fin de eliminar registros duplicados. Se especifica la necesidad de favorecer el acceso a los datos y su buen procesamiento.
●Crear plataformas y bases de datos confiables para unificar los sistemas de información del sector salud.
●Integrar nuevas herramientas TIC para fortalecer el funcionamiento de los sistemas, lograr la digitalización de los expedientes (ECE) y la interoperabilidad de la información utilizada por todas las instituciones del sector salud.
●Emplear la telemedicina, en particular para atender poblaciones de difícil acceso y con alta marginación.
●Optimizar la evaluación, gestión calidad y capacidad de los servicios de TIC para mejorar la atención de los pacientes.