Latinoamérica es una región donde la innovación en el cuidado digital de la salud ha despegado, asegura la plataforma de inteligencia de datos HolonIQ. Considerada una de las principales empresas en su ramo, la firma dio a conocer recientemente la lista 2022 LATAM Health Tech 50. En su estudio incluyó a seis países de la región, entre ellos México.

Dicha selección agrupa al medio centenar de empresas más destacadas por sus emprendimientos y esfuerzos innovadores en la atención sanitaria. Mediante el uso de plataformas tecnológicas, ese conjunto de emprendedores e innovadores ayuda a brindar servicios de cuidado digital de la salud de manera efectiva y segura.

El acceso a los cuidados médicos de calidad es un problema importante en América Latina, tanto por la geografía como por la escases de recursos públicos. Ante esto, las TIC y las redes de telecomunicaciones permiten recurrir al cuidado digital de la salud para paliar las carencias.

Según señala HolonIQ, Brasil es el líder latinoamericano en cuidado digital de la salud, aunque el uso de herramientas tecnológicas gana impulso en otros países, como México. Este año, el número de empresas mexicanas alcanzó el 24% de las seleccionadas, contra el 12% del año pasado.

Inteligencia artificial en acción

Cuidado digital de la salud en Latinoamérica

Entre las TIC que más impacto tienen en el cuidado digital de la salud se cuenta la inteligencia artificial (IA). En este rubro destaca la firma 1DOC3, que ocupó el primer sitio en el rubro de tratamientos en la lista 2022 LATAM Health Tech 50. De acuerdo con Javier Cardona, fundador y director general de la empresa, la IA reduce la carga de trabajo de los médicos y les ayuda a dedicar más tiempo de mejor calidad a la atención de los pacientes.

La IA permite hacer más efectivos tanto los interrogatorios como revisión de síntomas, lo que hace que los médicos puedan tomar decisiones rápidas. También hay aplicaciones adicionales en imagenología. «Llegará un momento en el que la tecnología ofrezca diagnósticos concretos a partir de radiografías o imágenes similares a millones ya analizadas», —dice Cardona. «Pero las aplicaciones de la IA son inmensas, desde procesos administrativos hasta diagnósticos».

Las numerosas teleconsultas hechas en los últimos años acumuló un big data susceptible de impactar positivamente en el cuidado digital de la salud. Aprovechándolo mediante la inteligencia artificial es posible atacar los principales problemas en salud en América Latina, como:

●Tiempos cortos de consulta vs muchas necesidades.

●Menos personas atendidas debido a la cantidad de sus requerimientos.

●Falta de personal médico.

Ventajas del cuidado digital de la salud

Cuidado digital de la salud en Latinoamérica

Cardona explica que 1DOC3 provee «una experiencia de usuario intuitiva, sencilla y de uso fácil independientemente de la edad del usuario que consulta. Así, hemos consolidado un modelo de atención integral que soluciona necesidades de reacción inmediata, orientación y acompañamiento en el cuidado preventivo de la salud».

Afirma Cardona que, con la IA, el tiempo de consulta se reduce entre 40% y 50% para el usuario y médico, sin afectar la calidad de la atención: «Podemos proporcionar acceso inmediato medicina general, salud mental, nutrición, y pediatría. Nos apoyamos en la tecnología que construimos. Ésta hace eficiente el proceso, ayuda a los médicos a enfocarse en el paciente y no a estar viendo una pantalla de computadora. También buscamos ofrecerles ese ahorro a los clientes, para que puedan recibir un precio mucho mejor», asevera.

Esto es posible, explica el directivo, porque en el cuidado digital de la salud, la IA no compite con los médicos: los complementa. «Con su ayuda, se hace más eficiente el rol del profesional de la salud, con modelos más inteligentes de atención, análisis y diagnóstico» —concluye.