Recién presentado en España, AI Lab Granada es una iniciativa conjunta de la Universidad de Granada, Minsait y Google Cloud. Su objetivo es desarrollar soluciones de inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas y administraciones públicas y la sociedad en general. Impactará en campos como la salud y calidad de vida, la economía circular, la democratización del e-commerce, la optimización de procesos industriales, el empleo inteligente y la educación.

El AI Lab Granada está proyectado para convertirse en uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de inteligencia artificial de Europa. Sus instalaciones tendrán más de 4,000 metros cuadrados. Estarán ubicadas en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud. Acogerán a más de un centenar de doctores en inteligencia artificial, así como a 165 consultores, desarrolladores e investigadores. Combinará computación avanzada y un modelo abierto a la participación de startups. Al mismo tiempo, servirá como centro transmisor y de intercambio de conocimiento en temática de inteligencia artificial.

Como socio tecnológico del AI Lab Granada, Google Cloud facilitará su suite de soluciones de inteligencia artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube. Este enfoque propiciará la creación de un marketplace orientado al desarrollo de modelos de toma de decisión de última generación. Además, gracias a esta colaboración, los expertos de la firma participarán en actividades, tutorías y eventos organizados por el centro. También otorgará Cloud Credits, utilizables en proyectos desarrollados dentro del centro y sesiones formativas técnicas.

Optimizar recursos y talento

AI Lab Granada

Por su parte, Minsait será la encargada de la gestión del AI Lab Granada. Aportará al proyecto profesionales altamente cualificados, así como su plataforma Onesait Platform. Esta plataforma es operativa en los productos y soluciones que la compañía de Indra comercializa en todo el mundo para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.

El centro está abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios. Bajo un modelo colaborativo, las empresas que se adhieran a AI Lab Granada participarán en proyectos de innovación destacados que les permitirán reforzar su competitividad. Contarán además con el apoyo del talento del centro en su adopción de la inteligencia artificial y podrán participar en sus dinámicas de innovación y talleres de trabajo divulgativos.

Muchas compañías carecen de los recursos o del talento para aprovechar la revolución tecnológica que supondrá la inteligencia artificial. Para atemperar este problema, AI Lab Granada está enfocado en facilitar la democratización de la inteligencia artificial. Así, incrementará la competitividad y eficiencia de las organizaciones y maximizará su capacidad para extraer valor de los datos. Al ayudar a la creación de “organizaciones inteligentes”, el centro favorecerá la reducción de la creciente brecha entre el avance de las tecnologías y el ritmo de su adopción y contribuirá a solventar la falta de escala en las propuestas tecnológicas.

Líneas de trabajo del AI Lab Granada

AI Lab Granada
Foto: cortesía.

El centro tendrá seis líneas principales de trabajo:

●Percepción cognitiva avanzada, vinculada a la sensórica y a mecanismos avanzados de captación de datos.

●Aprendizaje federado, con el objetivo de crear un marketplace de análisis y datos.

●Nuevas interfaces humano-máquina enfocadas en brindar un mejor servicio a clientes y ciudadanos, con la experiencia de usuario y la accesibilidad como bandera.

●Optimización industrial, para lograr procesos sostenibles y competitivos para la industria española y europea.

●Ética y privacidad por diseño, lo cual se traduce en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías.

AI Lab Granada

●Optimización de recursos computacionales orientados a lograr un alto rendimiento con un bajo consumo. Eso reducirá el coste energético de los procesos de supercomputación, que requieren de potentes sistemas de refrigeración.

El modelo de gobierno de AI Lab Granada refleja el espíritu de colaboración público-privada que ha caracterizado el proyecto desde sus inicios. Minsait estará al frente de la dirección ejecutiva del centro y la presidencia del consejo rector recaerá en la Universidad de Granada. Ambos contarán con un comité asesor externo y una comisión de seguimiento, así como un equipo profesional de dirección de proyectos, que velarán por la viabilidad comercial de los desarrollos obtenidos.