El empoderamiento de datos resulta esencial para las universidades pues, como en cualquier otra vertical de negocios, los datos sin inteligencia son simplemente datos. Por lo tanto, la inteligencia es la base para comprender qué datos tienen las instituciones educativas, dónde están ubicados, dónde se originaron y cómo se transformaron. También permite controlar la información que se recibe, si es sensible o está asociada con algún riesgo, y quiénes y cómo y pueden usar dichos datos.

Contar con herramientas adecuadas para manejar ese cúmulo de información es indispensable. Con ese objetivo en mente, el fabricante de software de gestión de sistemas, protección de datos y seguridad Quest lanzó al mercado su nueva plataforma de empoderamiento de datos, integrada por soluciones para protección, operaciones y gobernanza de la información.

Actualmente, las universidades deben emplear estrategias de datos tanto defensivas como ofensivas, lo cual significa que deben empoderar a los equipos para que utilicen los activos de datos de manera operativa y estratégica. Ello requiere entrenamiento. Para compartir conocimiento y experiencias, líderes de la industria, expertos en soluciones de Quest y clientes se reunirán del 18 al 20 de mayo próximos en la primera Cumbre de Empoderamiento de datos. Será un evento virtual y gratuito para sumergirse en el valor de los datos y las conexiones entre su disponibilidad, la colaboración, la alfabetización y la responsabilidad para impulsar decisiones basadas en datos.

Capacitación estratégica

Empoderamiento de datos

«Nuestra visión es capacitar a las partes interesadas de las empresas, tanto dentro como fuera de TIC, con la inteligencia de datos que necesitan para mitigar el riesgo y liberar más potencial y valor de los datos», explica Heath Thompson, presidente y director general de gestión de sistemas e información de Quest Software.

Según Stewart Bond, Director de investigación de IDC, software de inteligencia e integración de datos, «la nueva visión y las soluciones de empoderamiento de datos brindan inteligencia sobre éstos y sus sistemas, de modo que las partes interesadas de la empresa, tanto dentro como fuera de TIC, estén capacitadas para lograr los resultados operativos y estratégicos deseados».

La plataforma de empoderamiento de datos está diseñada para ayudar a las empresas, incluidas las universidades, a cerrar las brechas entre su infraestructura de datos, seguridad e iniciativas de gobernanza. Incluye soluciones agrupadas en tres pilares interdependientes. Se pueden implementar en cualquier lugar para aprovechar los datos de cualquier fuente.

Pilares del empoderamiento de datos

Empoderamiento de datos
Ilustración: cortesía.

●El pilar de operaciones permite a las instituciones educativas crear y maximizar el valor de sus activos de información con soluciones para el modelado de datos, el desarrollo y gestión de bases de datos, la supervisión y optimización del rendimiento de los sistemas de datos y la optimización de SQL.

●Por su parte, el pilar de protección ayuda a las universidades a garantizar la disponibilidad de los datos mientras cumplen con los requisitos de privacidad. También protege los dispositivos conectados a las redes. Sus soluciones permiten gestionar las terminales al tiempo que facilitan la seguridad, disponibilidad y compresión de datos. Además, permite gestionar las copias de seguridad, así como la recuperación y restauración de datos.

●Por último, el pilar de gobernanza de datos ayuda a las universidades a establecer un marco sólido pero flexible para el conocimiento y el acceso a sus activos disponibles, orientación sobre su uso y medidas de seguridad para garantizar que se sigan las políticas de datos y las mejores prácticas. Las soluciones de este pilar permiten lograr la catalogación y alfabetización de datos, así como mejorar la arquitectura empresarial el modelado y análisis de los procesos del negocio.

«En los próximos meses, vamos a demostrar el poder de nuestra plataforma empoderamiento de datos en la innovación de nuevos productos e integraciones más profundas entre nuestras soluciones de operaciones, protección y de información —añade Thompson—. Estamos entusiasmados con esta nueva dirección estratégica y creemos que brindará un gran valor a nuestros clientes globales a medida que avanzan en sus proyectos de transformación centrados en los datos».