Los líderes de TIC de hoy se están apoyando en el poder de las tecnologías disruptivas, como 5G, IoT e IA. Buscan nuevas soluciones que traspasen los límites de cómo funcionan sus negocios y qué pueden ofrecer.
Pero esa innovación puede tener un precio. La introducción de tecnología nueva en una organización amplía su superficie de ciberataques, lo cual añade tensión a las redes heredadas, ralentizando el rendimiento. Esto ejerce presión sobre los ya sobrecargados equipos de TIC, y podría frenar el apetito de una empresa por innovar. Eso, a su vez, podría dañar su competitividad y relevancia.
Es todo un enigma. Los líderes de TIC deben mantener una delgada línea entre el despliegue de tecnologías disruptivas que impulsen la innovación y la gestión del mayor riesgo de ciberseguridad. ¿Cómo va esta tarea?
HPE Aruba Networking respondió a esta pregunta encuestando a 2,100 líderes* de TIC globales. Buscamos comprender cómo las empresas están equilibrando las dos áreas actualmente. También, probar el nivel de conciencia entre los líderes de TIC sobre la capacidad de la red para resolver el enigma, si existe la arquitectura adecuada.
El imperativo de la innovación
No se puede discutir el hecho de que las empresas innovadoras son empresas exitosas. Deloitte descubrió anteriormente que «las organizaciones con una madurez de innovación líder tenían casi el doble de probabilidades que el promedio de tener un aumento de ingresos de más del 20%».
Pero para ser pionera y optimizar, una empresa necesita un enfoque tecnológico de mente abierta. Como señaló Steve Van Kuiken, socio principal de McKinsey, en Harvard Business Review, el avance tecnológico hace que sea más rápido y rentable para las compañías conceptualizar, probar, lanzar y escalar nuevas ideas y soluciones. El resultado es una ventaja competitiva.
La perspectiva de fortalecer las operaciones de negocio, las experiencias de los empleados y el tiempo de obtención de valor de las ofertas de su empresa son las razones por las que los líderes de TIC están tan interesados en implementar tecnologías disruptivas. Aprovechar nuevas fuentes de ingresos es otra razón más; de hecho, el 95% de los líderes de TIC participantes en la encuesta coincidieron en que la digitalización es fundamental para su capacidad de desbloquearlas en los próximos 12 meses.
Los líderes de TIC ya están haciendo planes para desencadenar una digitalización transformadora. El 91% invierten o planean invertir en 5G; el 89%, en IA, y el 88%, en IoT. Nuestra encuesta mostró una alta adopción de estas tecnologías disruptivas. Sin embargo, también reveló una serie de obstáculos que impiden a los líderes de TIC aprovechar todo el potencial del avance tecnológico.
Obstáculos para las tecnologías disruptivas
La demanda de innovación claramente ha llevado a una afluencia de tecnologías basadas en la nube. Esto, junto con tendencias como el trabajo híbrido, significa que TIC tiene más usuarios, dispositivos, ubicaciones, aplicaciones y servicios en la nube que administrar. Esto significa más superficie que proteger. Ello es especialmente problemático en la arquitectura de red heredada donde los usuarios y dispositivos se conectan directamente a la red de la organización.
¿Pueden los líderes de TIC manejar esta mayor supervisión, manteniendo a raya los crecientes riesgos de ciberseguridad mientras hacen nuevas implementaciones? La verdad es que no. El 55% admitieron que sus equipos están al límite de su capacidad. El 46% agregaron que su negocio ya ha experimentado una violación de seguridad debido a las tecnologías disruptivas. Combinando estas respuestas, tal vez no sea sorprendente que el 64% confirmaran que la voluntad de su organización de invertir en tecnologías innovadoras se está viendo afectada negativamente debido a preocupaciones de seguridad.
El reto es ineludible: las empresas deben innovar para seguir siendo relevantes y, para innovar, deben adoptar las tecnologías disruptivas de próxima generación. Pero su exposición a las amenazas aumentará cuando lo hagan. Entonces, ¿cómo pueden los líderes de TIC respaldar de manera eficaz una mayor transformación digital sin pasar por alto el riesgo creciente? ¿Y dónde está la red en todo esto?
Una red sólida
Muchos líderes de TIC son optimistas sobre el potencial de una red optimizada (es decir, que brinde protección y conectividad) para ayudarlos a lograr una transformación más segura. El 60% creen que la red puede impulsar la innovación y el 64% ven su conexión con una ciberseguridad fortalecida.
Pero si bien los líderes de TIC encuestados están incorporando soluciones de seguridad basadas en red para respaldar la innovación (entre el 84% y el 90% planean implementar o ya han implementado soluciones individuales como SD-WAN o Security Service Edge, SSE), todavía no están cosechando los frutos. Sólo el 37% consideran que su red es capaz de soportar las últimas implementaciones tecnológicas. Un número ligeramente mayor (47%) dicen que su red permite una seguridad empresarial flexible.
Esto se debe, en parte, al enfoque aislado que las compañías están adoptando en sus inversiones en redes y seguridad. Utilizan demasiadas soluciones de seguridad complementarias para cubrir las vulnerabilidades después de cada nueva implementación tecnológica.
Nuestra encuesta reveló que los líderes de TIC no están aprovechando una estructura de red consolidada realmente capaz de soportar una modernización digital segura. Esta función se desempeña mejor con una solución unificada Secure Access Service Edge (SASE). Con ella los silos de seguridad y redes desaparecen, ofreciendo una plataforma integrada y colaborativa para que los equipos multifuncionales puedan innovar. La clave es la unificación. No todas las soluciones SASE ofrecen una plataforma única y estrechamente integrada para conectar de forma segura a todos los usuarios, dispositivos y aplicaciones en una fuerza laboral distribuida globalmente.
El futuro y las tecnologías disruptivas
Con esta arquitectura implementada, los riesgos de seguridad se gestionan mejor para aliviar la presión del equipo de TIC. Además, el rendimiento de la red es fluido y, como resultado, la experiencia de los empleados mejora. Este lugar de trabajo digital eficiente está preparado para el pensamiento innovador y la agilidad, en lugar de estar congelado por el miedo.
La conclusión clave aquí es la increíble oportunidad que tienen ante sí los líderes de TIC. Con el poder de las redes de próxima generación que brindan las herramientas y soluciones para proteger la organización y liberarla para crear excelentes experiencias de usuario, el CTO, el CIO y el CISO tienen el poder de llevar su empresa a nuevas alturas.
*La encuesta se realizó en 21 mercados, México incluido, y abarcó, entre otras industrias, la educación superior.