El crecimiento de la industria de data centers se ve impulsado por la Internet de las Cosas (IoT), redes 5G y la computación en el borde. Esto ocurre aceleradamente en todo el mundo, incluidos México y Latinoamérica. Se debe a la rápida transformación digital de todas las industrias; por supuesto, la educación superior no es la excepción.
Un factor clave en la expansión de la industria de data centers es la difusión y los avances en la inteligencia artificial (IA). Es decir, los data centers son fundamentales para habilitar la operación y los procesos en la era digital. Y aunque en México la IA no tiene una adopción tan rápida como en otros mercados, ya se encuentran en el país grandes proveedores de servicios y contenidos digitales en la nube que ven el gran potencial de oportunidades de negocio.
Esta tendencia alrededor de la IA está reflejada en la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2023 (GTTS 2023), de Equinix. El documento señala que los líderes mexicanos de TIC están usando o planean usar IA en las áreas de operaciones de TIC (95%); ciberseguridad (92%); investigación y desarrollo (89%); experiencia del cliente (87%); mercadotecnia (83%), y comercio electrónico (83%).
Sin embargo, se mencionaron factores que dificultan adoptar la IA. El mayor problema fue el aumento de los costos OPEX (46%); lo siguen la falta de conocimiento interno (42%), la lentitud en la implementación (37%) y un impacto negativo en la reputación (25%). Los desafíos específicos que se enfrentan en México fueron recientemente abordados por los principales CEO de la industria de de data centers durante el evento DCD Connect Latinoamérica 2023.
Industria de data centers en México
«Los líderes de las empresas en México están invirtiendo para fortalecer su infraestructura. Buscan estar preparados para atender la acelerada demanda que se aproxima al implementar soluciones basadas en IA en operación y negocios. La Internet de las Cosas (IoT), la conectividad 5G y la computación en el borde, son las tecnologías que más impulsan el crecimiento de la industria de data centers en México y Latinoamérica», señaló Amet Novillo, director general de Equinix para México.
Agregó que la industria de TIC en el país tiene en puerta grandes desafíos. Éstos van desde fortalecer la infraestructura de interconexión por fibra hasta modernizar las redes inalámbricas para 5G. También se debe lograr mayor acceso a energías verdes, optimizar el consumo eléctrico y desarrollar nuevos sistemas de almacenamiento energético. La formación de nuevos especialistas también es otro reto señalado en las conferencias.
Actualmente, el Bajío y el norte de México son las regiones que están atrayendo las inversiones de la industria de data centers. Ahí es fundamental fortalecer la infraestructura energética, tanto de generación como de distribución. Para ello se requieren acciones de las entidades gubernamentales, autoridades y organizaciones de energía.
«Dichas acciones permitirán que las inversiones en la industria de data centers, que están en puerta, se queden en México», subrayó Novillo. El directivo destacó la urgencia de atender los retos, dado que, en sus palabras, «en la región existen otros países que son atractivos para las empresas líderes en soluciones digitales».