Establecer buenos entornos digitales de trabajo (digital workplace)ayuda a mejorar la administración del personal de los hospitales y aumentar su productividad. También beneficia a los visitantes y a los pacientes. Es por ello que numerosas organizaciones brindan soluciones dirigidas a los profesionales de la salud para optimizar su trabajo diario. Igualmente —sobre todo en los últimos dos años— proliferaron las soluciones de telemedicina para ofrecer atención remota a los pacientes.

Por supuesto, implementar entornos digitales de trabajo implica, en buena medida, el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA). En este tenor, la consultora IDC proyecta que la inversión global en IA sume 154,000 millones de dólares al cierre de 2023.

Su impacto económico es, sencillamente, abrumador: Forrester calcula que hacia 2026 el valor de mercado de la IA alcanzará 163,000 millones de dólares. La expansión de dicha tecnología ha provocado grandes cambios en organizaciones de todos los sectores, incluido el cuidado de la salud. Afecta tanto la forma que se relacionan con sus consumidores como su operación interna, al convertirse en entornos digitales de trabajo.

La adopción de la inteligencia artificial a nivel mundial crece a una tasa de 37.7% anual. De acuerdo con la consultora Statista, ya la emplean el 37% de las organizaciones en promedio. Sin embargo, en el caso de Latinoamérica, el promedio de las empresas que invierten en iniciativas de entornos digitales de trabajo es mayor. Alcanza el 42%.

Problemas y desafíos

En promedio, las empresas destinan alrededor del 22% de su presupuesto para la inversión en entornos digitales de trabajo, asegura IDC. Lo hacen, sobre todo, en la implementación, administración y seguridad de los asistentes de voz con inteligencia artificial. De hecho, proyecta que 25% de los trabajadores digitales utilizarán un asistente de IA a diario en los próximos dos años.

Por supuesto, la conversión del trabajo tradicional hacia los entornos digitales de trabajo no está exento de problemas y desafíos. Sin embargo, hay dos pasos principales a tomarse en cuenta para poner en marcha un entorno de trabajo eficiente especializado en IA:

●Diagnosticar la tecnología con la que se cuenta y determinar su utilidad y aplicación en las necesidades de la organización.

●Contar con las herramientas y equipo humano adecuado para planificar y construir una experiencia de IA.

Ventajas de los entornos digitales de trabajo

entornos digitales de trabajo

«Para poner en marcha un entorno digital de trabajo eficiente, es importante hacer un diagnóstico de la tecnología con la que cuenta la empresa. En muchas ocasiones sólo falta conocerla a profundidad para obtener el máximo provecho de ella. Se requiere un ecosistema de herramientas y un equipo de expertos para diseñar, planificar y construir una experiencia de IA mientras se reducen costos y se eliminan barreras para su adopción», explica Adrián Rivas, Digital Delivery Executive de Stefanini Group.

Entre las ventajas de la transición hacia los entornos digitales de trabajo se cuentan las siguientes:

●Conforme las oficinas inteligentes se vuelven más comunes, los lugares de trabajo tienen más oportunidades de mejora del ambiente. Gracias a los sensores y balizas entretejidas en el espacio físico, es posible optimizar la calefacción, el aire acondicionado y el uso de energía. Inclusive, se pueden mejorar la reposición de suministros.

●Las herramientas de IA ayudan con las tareas que realizan los gerentes. Entre otros: establecer horarios, asignar trabajo, realizar revisiones de desempeño, ofrecer orientación profesional o acceder a capacitación.

●La IA provoca más empleos de los que elimina. Al crear eficiencias dentro de la empresa, permite una expansión comercial y por ende más contrataciones. Las formas emergentes de trabajar obtendrán una asistencia sutil de la inteligencia artificial.

Cambios por venir

Adicionalmente, la adopción de la IA en entornos digitales de trabajo provocará los siguientes cambios:

●Los lugares de trabajo físicos serán más inteligentes.

●Los asistentes personales virtuales (Virtual Personal Assistant, VPA) se convertirán en compañeros de trabajo comunes.

●Habrá “jefes-robot” con más frecuencia.

A pesar de parecer complicado, al final los trabajadores se adaptarán al cambio. De hecho el informe Guide To Improved Workplace Experiencie & Customer Engagement 2023, de Stefanini Group, señala que muchos ya interactúan con IA generativa. Para ello, proveedores de software que integran el aprendizaje automático en varias aplicaciones de productividad de oficina como ChatGPT; Text Cortex AI; Copilot; Mid Journey Bot; Duet AI, o Google Bard. La emplean para la optimización de campañas publicitarias, el análisis predictivo de datos, análisis de sentimientos, chatbots y la optimización de la conversión.

Las mejores herramientas con inteligencia están en constante evolución. Eso permite a los trabajadores tener una gran cantidad de datos y nuevas formas de analizarlos. Empresas como Microsoft, Alphabet, Nvidia y Tesla lideran estos rubros e invierten un alto porcentaje de su presupuesto en ello.