Durante este año, la evolución de las redes empresariales en todos los sectores, incluido el cuidado de la salud, enfrentará a numerosos retos y oportunidades. Las tecnologías cambian rápidamente. Por ende, todas las organizaciones deben analizar los cambios en sus mercados. Es indispensable para optimizar los costos y el rendimiento de sus redes a la hora de elegir cuándo y qué comprar.

La economía triunfará sobre la tecnología. Una nueva generación Wi-Fi está en el horizonte (Wi-Fi 7), pero no se espera una adopción generalizada hasta finales de 2025. Mientras tanto, el rendimiento que ofrece Wi-Fi 6 beneficiará a la mayoría de los usuarios empresariales, incluidas las instituciones sanitarias.

La adopción de la tecnología inalámbrica fija para exteriores de 6 GHz estará liderada por los proveedores de servicios de banda ancha. Las soluciones de frecuencia de banda media, con un alcance superior al de las soluciones de frecuencia más alta, reducirán el costo total de propiedad al cubrir grandes áreas con menos torres y menos equipos. Los canales más amplios que pueden utilizarse permitirán planes de servicio de mayor velocidad, incluidos paquetes de 1 Gbps hasta el hogar.

IA y automatización. La IA y la automatización permitirán a los operadores utilizar los datos para ofrecer una calidad de experiencia superior a los usuarios finales. Las herramientas de optimización de servicios de ancho de banda y control de aplicaciones mejorarán el rendimiento sin necesidad de equipos adicionales. Además, las aplicaciones AIOps (Inteligencia Artificial para Operaciones de TIC) mejorarán la productividad de los administradores de redes descubriendo los problemas en una fase temprana y sugiriendo soluciones de forma proactiva, optimizando así la evolución de las redes.

Conectividad en 2024 y la evolución de las redes

evolución de las redes

Las redes híbridas se volverán predominantes. Las redes híbridas que combinan tecnologías de acceso inalámbricas fijas y de fibra óptica serán la arquitectura de redes dominante para los proveedores de servicios, independientemente del modelo de financiación. Estos despliegues híbridos se encontrarán tanto en zonas rurales como urbanas. Muchos proyectos con financiación pública asignada a la fibra se desplegarán como un híbrido de infraestructura de fibra y tecnología inalámbrica.

La ciberseguridad es lo más importante para la conectividad en 2024. El aumento de los ciberataques procedentes de diversas fuentes exigirá una seguridad de red más robusta. Las redes empresariales marcarán el camino a medida que los equipos de TIC y los proveedores de servicios (MSP) incluyan evaluaciones de vulnerabilidad y dispositivos IoT de huellas dactilares para ofrecer servicios.

El año 2023 ha sido retador para la industria de las telecomunicaciones y su ecosistema. Los desafíos económicos han provocado una ralentización de la inversión en redes. Sin embargo, ahora es un gran momento para la innovación de la evolución de las redes. Las organizaciones, tanto públicas como privadas, se mantienen firmes en su compromiso de implementar tecnologías avanzadas y construir infraestructuras de banda ancha.

Contribución de Cambium Networks